MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oficiales de APD reportan retraso en pago de horas extra

Con regularidad, los oficiales de la Policía de Austin no reciben el pago de 10 a 30 horas extraordinarias por semana. Muchos trabajan tiempo extra debido a la escasez de personal. (Foto: Telemundo Austin).

Tanto la Asocación de Policía de Austin como el jefe de la corporación admitieron el miércoles que muy a menudo, los agentes no reciben el pago de 10 a 30 horas extraordinarias por semana que muchos trabajan debido a la escasez de personal.

Según el presidente del sindicato, es una falla que comenzó con la pandemia y a lo que todavía no encuentran solución permanente: "Mi temor es que nuestra gente se fatigue, número uno, por trabajar horas extras, pero dos, por trabajarlas sin recibir una remuneración oportuna. Esto lleva a los oficiales no están dispuestos a trabajar tantas horas como lo han hecho hasta ahora", dijo Thomas Villarreal.

La realidad es que trabajar horas extraordinarias ha sido la tónica para muchos oficiales debido a las 275 vacantes que tiene la corporación en la actualidad.

"Los oficiales están trabajando mucho overtime”, admitió el Jefe Joseph Chacón, quien explicó que el análisis ha encontrado varias razones del retraso del apgo, como la codificación diferente en el sistema que tiene el pago del tiempo y medio o doble tiempo, lo cual pasa por el departamento de nómina y recursos humanos, el cual también carece de personal. "Ojalá en el futuro esos problemas puedan terminar y podamos pagar a los oficiales en el tiempo que trabajó".

Para Villarreal, esta situación es algo ajeno a la negociación del nuevo contrato y no debiera afectar la resolución del pago que adeudan a los oficiales: "No creo que deban afectarse mutuamente en lo más mínimo".

Por su parte, Chacón insistió que eliminar las horas extra no es una opción en estos momentos: "La mayor parte de eso (carencia de personal) es en la patrulla que está trabajando y necesita un mínimo de oficiales para asegurar al público. Estamos moviendo a detectives y otros oficiales atrás a patrulla para responder a las llamadas del 911". Sin embargo, el funcionario aseguró que colabora de cerca con las divisiones de recursos humanos y nómina y que se ha visto una mejora en los últimos meses.

El sindicato advirtió que la persistencia de la falla en el pago podría tener un impacto negativo, por lo que están listos para colaborar con el municipio en una solución. "Creo que las personas que están dispuestas a trabajar horas extra trabajarían tiempo adicional en otro lado o simplemente no trabajarían horas extra en absoluto", concluyó Villarreal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending