Número de sospechosos por toma ilegal de calles asciende a 17, varios prófugos

Los 17 sospechosos tienen una edad que oscila de los 15 a 32 años, 11 están bajo custodia, incluyendo a 2 menores de edad, la mayoría de los arrestos ocurrieron fuera de Austin (Foto: Telemundo Austin)
El alto mando de la Policía de Austin se reunió el jueves con otros lideres locales para ofrecer un informe del avance de la investigación de la toma ilegal de varias intersecciones de Austin el pasado 18 de febrero.
En el denominado “Operativo Burnout” participan elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Fiscalía de Distrito del Condado Travis y más de una docena de agencias del orden de distintas ciudades y condados.
“Ahora tenemos a 17 personas con 38 cargos nuevos, estamos arrestando a esas personas, agarrando sus carros y eso es lo que va a pasar si hay gente que quiere entrar en esta ciudad y hacer ese tipo de crímenes", dijo Joseph Chacón, jefe de APD.
El sábado 18 de febrero se contabilizaron siete diferentes tomas ilegales ocurridas entre las 6 p.m. y las 2 a.m.. Una de ellas ocurrió en el cruce de Lamar y Barton Springs, donde la multitud agredió a las unidades de la policía que respondieron, dejando a un oficial herido.
Los 17 sospechosos tienen edades que oscilan entre los 15 y 32 años, 11 están bajo custodia, incluyendo a 2 menores de edad. La mayoría de los arrestos ocurrieron fuera de Austin. “Es una investigación en curso, pero gran parte se guió por los videos que se tomaron en la escena y relatos de testigos presenciales que permitieron rastrear a estas personas”, explicó uno de los detectives de la operación.
Las acusaciones incluyen cargos de participación en el crimen organizado, obstrucción de carreteras, exhibición de manejo temerario, conducción imprudente, uso ilegal de fuegos artificiales y posesión ilegal de un arma de fuego.
"Es un problema que involucra a múltiples jurisdicciones. claramente, es una amenaza importante para el público. No lo vamos a tolerar", aseguró Steve McGraw, director del Depto. de Seguridad Pública.
Por su parte, el Fiscal de Distrito del Condado Travis, José Garza, reconoció la labor que la policía ha realizado para recopilar pruebas, identificar y detener a los sospechosos desde que la línea de emergencia recibió más de 400 llamadas la noche del incidente, pero también envió esta advertencia: "A las personas que están considerando regresar a Austin a participar en eventos como este espero que entiendan que si lo hacen, serán identificados, arrestados y tendrán que rendir cuentas".
Garza resaltó que su oficina presentaró la evidencia a un gran jurado en las próximas semanas.
Los sospechosos que siguen prófugos son:
José Leonidas Cárcamos, 23 años.
Obstrucción de una carretera, delito estatal con pena de cárcel.
Cristian Hernández, 20 años.
Obstrucción de autopista, delito menor clase A.
Participación en crimen organizado, delito estatal con pena de cárcel.
Conducta letal, delito menor clase A.
Edward Pittman Jr., 23 años.
Obstrucción de una autopista, delito estatal con pena de cárcel.
Ryan Ray Lacour, 28 años.
Obstrucción de autopista, delito menor clase A.
Participación en crimen organizado, delito estatal con pena de cárcel.
Conducta letal, delito menor clase A.
Corey Austin Lamb, 32
Obstrucción de autopista, delito menor clase A.
Sospechoso menor de edad.
Obstrucción de una carretera, delito estatal con pena de cárcel.
Obstrucción de una carretera, delito estatal con pena de cárcel.
Unmute