MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

APD intensificará esfuerzos para hacer cumplir leyes de tránsito durante feriado

APD implementó su operativo "Sin Negativas", con motivo de Acción de Gracias. La medida empezó el jueves y continuará hasta este domingo con el fin de disminuir las muertes en carretera a consecuencia del consumo de alcohol o drogas. (Foto: Telemundo Austin)

La Policía de Austin continúa impulsando esfuerzos para fiscalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito, lo cual se ha convertido en una misión de vital importancia durante los días festivos y en medio de la escasez de personal que enfrenta.

En Texas, una persona muere cada siete horas y 47 minutos en una colisión que involucra a un conductor bajo la influencia. Entre el primero de octubre del 2021 y el primero de enero recién pasado, el departamento estatal de transporte contabilizó 98 muertes en este tipo de incidentes. Ahora, la Comisión de Movilidad de Austin proyecta que las cifras igualen los totales récord del año pasado.

"Estamos haciendo lo que nosotros podemos para mantener la seguridad de la comunidad", dijo el Jefe Joseph Chacón en relación a los esfuerzos para contrarrestar las cifras.

En lo que va corrido del 2022, Visión Zero, una agencia dedicada a la reducción de las muertes y choques en el área, ha contabilizado 92 colisiones mortales, siete menos que el 2021, un año considerado récord. Sin embargo, el jefe considera que aunque no hemos llegado a la cifra, el saldo es demasiado alto. A pesar que también atribuye el alza a las distracciones, Chacón insistió que hay opciones para no combinar la bebida con el volante, " Eso no es bueno para la comunidad, para la persona, para nadie, es mejor si usted está intoxicado. No más llame a una persona para ayudarlo a llegar a la casa”.

A fin de reducir las estadísticas, la policía ha implementado sus operativos Sin Negativas todos los feriados. Con motivo de Acción de Gracias, la medida se comenzó a ejecutar de 9:30 p.m. a 5:30 a.m. desde el pasado jueves hasta este domingo. "Si nosotros paramos, un vehículo que el manejador esta intoxicado no puede decir no cuando el oficial pida una muestra de su aliento, si el manejador dice no vamos a hacer una orden para buscar en su sangre", dijo Chacón.

Sin embargo, redoblar el patrullaje es complicado, porque aunque recién se graduaron 63 nuevos oficiales, la falta de personal sigue afectando las operaciones de unidades especializadas, como la que detiene a conductores borrachos. Chacón aclaró que no se trata de descartar que sea una prioridad: “Es que no tenemos a los oficiales que necesitamos para hacer unos programas especiales como ese. En años pasados tenemos unidades que están no más para ver los manejadores que están usando el teléfono, pero ahora no más si un oficial puede ver, sí lo puede parar y si puede hacer un ticket”.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending