MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

APH colabora con autoridades escolares para prevenir propagación de viruela del mono

Las autoridades de Salud Pública de Austin informaron que colaboran con las autoridades escolares en la prevención de la propagación de la viruela del mono. (Foto Telemundo Austin)

Salud Pública de Austin informó que colabora con las autoridades escolares para prevenir la propagación de la viruela del mono con el pronto regreso a clases.

Aunque todavía no se detectan contagios entre menores de edad en Austin, la agencia pidió a los padres y maestros estar alerta ante la aparición de cualquier lesión en la piel que apunte a un contagio.

A la fecha, solo cuatro de los más de 6.600 contagios de la viruela del mono en los Estados Unidos han afectado a menores de edad. En Texas, el total de casos confirmados asciende a 527. Aunque el riesgo de contagio es bajo, esta sería la segunda vez en tres años que las clases comiencen con un importante énfasis en la prevención.

“Lamentándolo mucho. Como que no salimos de un virus como para entrar en otro virus. Obviamente siempre hay el temor, no, de que se te vaya a contagiar el niño, pero hay que tomar las previsiones. Sí sé que las vacunas están bastante limitadas", dijo Maira García, madre de un estudiante del Distrito Escolar de Austin, quien agregó que no ha recibido informes oficiales sobre el tema.

Las autoridades de salud reconocen que aunque el peligro es menor, la viruela del mono no discrimina de edad y los casos graves conllevan complicaciones como encefalitis y afecciones pulmonares. "El departamento de servicios comunitarios está en contacto cercano con las escuelas y con todos los cuidados de niños, los sitios donde cuidan niños, para educar a los maestros, al personal que trabaja allí y están trabajando ya con medidas de prevención en caso que esto pueda pasar en niños", detalló Flor Hernández Ayala, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de Austin.

La especialista reconoció además que hay grandes interrogantes sobre el comportamiento del virus y su potencial propagación con el repunte de la movilidad poblacional que traerá la reanudación de las clases, por lo que comentó sobre las recomendaciones que hacen a las autoridades escolares: “Siempre que comenzamos clases, hay aumento de enfermedades en general verdad, hay más flu, hay más diarreas, entonces esto también puede tener un aumento, pero hasta el momento como no hay casos en niños no tenemos a ciencia cierta cómo se va a comportar en esa población. Continuar lavándonos las manos, utilizando la mascarilla y evitando en lo posible estar en lugares que sean muy encerrados".

Debido a la facilidad y rapidez de la propagación de la viruela del mono, Hernández enfatizó la importancia de monitorear la condición de la piel: “Si sus niños tienen eczemas o usted tiene eczemas, por ejemplo, que es una enfermedad que puede afectar la piel, esté un poco más al pendiente de si ve algún cambio en este eczema y entablar una conversación más cercana con los niños para que los niños, si no los podemos revisas constantemente en su piel, que ellos nos digan si han sentido alguna diferencia".

En la actualidad, el numero de vacunas disponibles en Austin es limitado ya que se reservan para personas con exposición al virus o con condiciones de salud preexistentes. Quienes no cuenten con un proveedor de salud, puede llamar al 512-972-5560.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending