MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Asesinato de Vanessa Guillén da nuevo enfoque sobre acoso sexual dentro del ejército EEUU

Vanessa Guillén. (Crédito de la imagen: Ejército de los EE. UU.)

El lunes, funcionarios de Fort Hood confirmaron que los restos de la especialista del ejército de 20 años Vanessa Guillén fueron encontrados en el condado Bell la semana pasada.

Guillén fue vista por última vez el 22 de abril en la base de Fort Hood.

Las autoridades dicen que han identificado a dos sospechosos en el caso; El especialista Aaron David Robinson y su novia, Cecily Aguilar.

Una declaración jurada de arresto dice que Aguilar admitió ante las autoridades que Robinson dijo que había matado a una mujer soldado en la base después de golpearla varias veces en la cabeza con un martillo.

Robinson se quitó la vida cuando las autoridades se concentraron en los restos de Guillén la semana pasada, y Aguilar permanece en la cárcel con cargos federales en relación con la desaparición de Guillén.

La familia de Guillén dice que Robinson había estado acosando sexualmente a Guillén durante su tiempo en el ejército y que planeaba presentar una demanda contra él.

Según Rose Luna, de la Asociación de Texas contra el Asalto Sexual, este es un hecho común entre los miembros de las fuerzas armadas.

RELACIONADO: #IAmVanessGuillen - Cómo unirse a la caravana para honrar a Vanessa Guillén

"Lo que sucede con las mujeres que se presentan ya sea en el mundo militar o incluso en el civil es que no se les cree o tienen demasiado miedo para decir algo porque nada va a suceder", dice Luna.

Los últimos datos del Departamento de Defensa muestran que el número de reclamos de agresión sexual dentro del ejército ha aumentado a lo largo de los años.

En 2019, hubo más de 6,200 informes de agresión sexual, la mayoría de los cuales fueron hechos por mujeres.

Los funcionarios de Fort Hood han negado haber recibido informes de acoso sexual contra Robinson, pero dicen que ahora han iniciado una investigación sobre estos reclamos.

"La investigación criminal no ha encontrado un vínculo con incidentes de acoso sexual", dice el mayor general Scott Efflandt, el comando superior de Fort Hood.

Luna le dice a CBS Austin que debe realizarse una investigación más exhaustiva sobre la cultura de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y por qué el entorno permite que hombres y mujeres del servicio sean víctimas de abuso sexual, abusados y, en el caso de Guillén, asesinados.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending