MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Aumentan las peticiones familiares ante posibles cambios de políticas migratorias

Aumentan las peticiones familiares ante posibles cambios de políticas migratorias (Foto: Telemundo Austin)

La intención de modificar el enfoque del sistema migratorio por parte del gobierno de Donald Trump está causado un repunte en el número de peticiones familiares.

En los últimos meses, el presidente ha criticado una y otra vez lo que él llama “inmigración en cadena”, lo cual le ha valido para que cada día más ciudadanos busquen formas de reunificar a sus familias.

Tal es el caso de Juan Aguilar, residente de Austin, quien ya comenzó un trámite para pedir a su esposa e hijos.

“Es duro estar lejos de la familia, y en el momento que uno piensa voy a poder tenerlos cerca voy a poner estar con ellos creo que eso nos ayuda y nos motiva para seguir adelante”, comentó Juan Aguilar.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos durante el primer año del mandato de Trump, el número de peticiones familiares aprobadas fueron aproximadamente 406.000, la cifra más baja en la última década, y la cual contrasta con el alto números de solicitudes ingresadas en ese periodo.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, durante el primer año del gobierno Trump, se aprobaron cerca de 406.000 peticiones familiares, mientras que el rechazo de solicitudes pasó del 10% al 13%.

Al respecto la abogada Griselda Ponce señaló que el aumento de los casos se podría deber al temor que siente la comunidad ante posibles cambios en la legislación actual.

“Yo pienso que la gente angustiada por la situación migratoria y por eso están aplicando por la residencia y también por la ciudadanía”, agregó Ponce.

Según cifras publicadas por la Casa Blanca, el 65% de los permisos de residencia que se otorgan cada año están relacionado a vínculos familiares, lo cual en la última década ha significado el ingreso de 9.3 millones de personas.

El presidente Trump, ha insistido en la necesidad de más trabajadores calificados, por lo que su gobierno acaba de ampliar los visados H-2B, asignando 30.000 permisos adicionales ante la demanda de los agricultores, algo que, según expertos, podría significar una reducción en las visas familiares.

“Hay muchas pólizas que han tratado de pasar la administración que no requiere la aprobación de congreso, y cuando es una póliza del presidente hay una posibilidad que, si se implemente”, añadió Ponce,

Actualmente las peticiones familiares aplican solo para hijos menores de edad, cónyuges, padres e hijos mayores de 21 años, hermanos, pero esto podría reducirse a la mitad si el gobierno federal llega a un acuerdo con las políticas migratorias expuestas por el presidente Donald Trump.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending