MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Austin impulsa emisión de bonos de deuda para fomentar vivienda asequible

Los votantes de Austin encontraran en la boleta electoral del 8 de noviembre la designación de $350 millones de dólares para la creación de unidades habitacionales a precio módico. (Foto: Telemundo Austin).

Con el fin de incentivar las opciones a vivienda asequible en la ciudad, el Municipio de Austin impulsará una emisión de bonos de deuda entre las propuestas que encontrarán los votantes en las elecciones del 8 de noviembre.

El plan contempla la inversión de $350 millones de dólares para la creación de unidades habitacionales a precio módico y se someterá a referendo a cuatro años de aprobarse la inversión de $250 millones con el mismo fin. El Alcalde Steve Adler, partidario de la propuesta, aseguró que ya queda muy poco del monto autorizado en el 2018 y que estimular la construcción de vivienda a bajo precio sigue siendo una necesidad.

"Creo que el desafío más serio que enfrentamos en esta ciudad de Austin en este momento es la vivienda asequible y muy francamente si no construimos más oferta, entonces el precio de la vivienda sólo seguirá subiendo más y más", dijo Adler.

Entre agosto del 2020 y agosto recién pasado se reportó un alza de $140,000 en el precio de la casa promedio, alcanzando un total de $496,000. Sin embargo, la inversión que Austin propone contempla un incremento de los impuestos a la propiedad, lo que genera oposición de grupos como Salvemos a Austin Ahora (Save Austin Now), quienes se pronunciaron en relación a la aprobación de nuevos recursos.

“El problema de aprobar un bono de asequibilidad cada ciertos años es que subsidia el sistema fallido que tenemos en Austin”, explicó Matt Mackowiak, quien aseguró que la solución también debe incluir mayores facilidades para la construcción de vivienda.

Sin embargo, Mackowiak aclaró que no necesariamente están en contra del concepto de un bono de asequibilidad, pero lo que cuestionan es que no se esté “reformando su esquema para agilizar el sistema de permisos para que no tome 18 meses construir una casa en el Condado Travis sino 6 meses”.

Adler respaldó la idea de simplificar la obtención de permisos de construcción y dijo que el concejo revisará nuevamente el código de uso de tierras en los próximos meses.

La propuesta del municipio sería la tercera emisión de bonos de deuda para la vivienda asequible en los últimos nueve años, lo que Mackowiak criticó: “Todo lo que hace es imponer cargas a un millón de residentes de Austin para beneficiar a un número muy pequeño de personas”.

Según el Departamento de Vivienda y Planificación, la emisión del 2019 financió la construcción de más de 40 viviendas para familias de bajos recursos, subsidió el alquiler de 342 apartamentos y las reparaciones de cientos de casas con daños por la tormenta invernal del año pasado.

Adler dijo que esta vez tendrán aspiraciones todavía más grandes: “Vamos a luchar contra los problemas de asequibilidad donde el mejor lugar para que nos enfoquemos estratégicamente para obtener el mayor retorno es la vivienda”.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending