MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades advierten de vínculos de coyotes con el narcotráfico

Fotos cortesía del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

En un solo operativo realizado esta semana, la patrulla fronteriza detuvo más de dos docenas de personas en la frontera.

Ahora las autoridades advierten que los coyotes están poniendo la vida de estas personas en peligro a propósito.

El último incidente sucedió la tarde del lunes, cuando los agentes de la patrulla fronteriza y del departamento de seguridad pública de Texas encontraron a 37 personas hacinadas en una casa del sur de Texas. Tres eran menores de edad de México y Honduras.

Los traficantes, un hombre estadounidense y un mexicano, fueron arrestados en el lugar.

Según las autoridades, en el interior también encontraron un altar de la Santa Muerte, lo que les llevó a sospechar vínculos con el tráfico de drogas y la narco-cultura.

Además de este incidente, el fin de semana pasado, ICE también reportó varias detenciones de personas escondidas en baúles de autos.

En estos casos, la patrulla fronteriza arrestó a los conductores y migrantes.

La abogada de inmigración Kate Lincoln-Goldfinch dice que en estos casos, la única opción de permanecer en el país es que la persona pida asilo político

"No tienen derecho de ver en frente de un juez ni pedir ninguna defensa aparte de asilo. Si alguien está cruzando es agarrado, hay que decir que tiene miedo de regresar a su país y pedir una entrevista de miedo creíble para pedir asilo", añadió Lincoln-Goldfinch, quien recomendó que los migrantes tengan cuidado en ambos lados de la frontera, ya que en muchos de los casos, los coyotes también podrían estar involucrados en el tráfico de drogas

Según Lincoln-Goldfinch, las deportaciones desde la frontera son mucho más rápidas, mientras que si ICE detiene a alguien en Austin y no firman la deportación voluntaria, es posible que le fijen una audiencia para el 2019.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending