MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades piden cautela al hacer compras usando el celular

Autoridades hacen un llamado a tener precaución si compra por medio de su celular (Foto: Telemundo Austin)

El Buró de Mejores Negocios (Better Business Bureau) hizo un llamado a tener precaución a la hora de realizar compras por medio de los móviles inteligentes.

El informe más reciente de la firma de informática Symantec indica un significativo aumento de los timos y robo de información a través de los celulares en los últimos cinco años debido a la creciente popularidad de este método de compra.

"Recibimos muchos casos durante el año aquí en BBB, donde la gente cae víctima de un tipo de fraude cibernético, o comprando o usando tarjeta y muchas veces viene de una red social o por comprar por teléfono o en línea", dijo Jason Meza, representante del BBB.

Durante el 2018, la agencia recibió más de 3,000 denuncias por robo de identidad a través de los celulares. Según los expertos, las amenazas aumentan en esta época del año, cuando los hackers intentan obtener acceso a los datos de contribuyentes que reciben reembolsos de impuestos.

"Los criminales pueden robar información muy fácil sobre una red público, el consejo es que siempre es mejor espera comprar algo cuando llegas a casa o tengas un wifi seguro", agregó Meza.

El principal consejo de los expertos es evitar hacer pagos vía una red pública de wifi, ya que le facilita a los ciberpiratas el acceso a la información.

También piden usar los portales oficiales de los bancos e instituciones de crédito para hacer las transacciones y hacer caso omiso de los correos electrónicos que envían alertas y piden actualización de datos, ya que a menudo provienen de personas que emulan los sitios legítimos. Tampoco debe hacer click en enlaces desconocidos, y si lo hace, nunca brinde información personal como números de cuenta, números de tarjeta o número de seguro social.

"Use los sitios seguros, solo comparta info usando el sitio web que tiene el "S", o sea HTTPS, en la barra de dirección. El "S" significa que es un sitio seguro, también tiene un candado de seguridad en la barra donde puede asegurar sentir más cómodo comprando la mercancía o un sitio seguro que ofrece más encriptación", añadió Meza.

APD cuenta con una unidad que investiga estos delitos, si cree ser víctima de una estafa o vulneración de datos, haga el reporte llamando al 911.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending