MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades emiten alerta ante riesgo de intoxicaciones alimentarias

Autoridades hicieron un llamado de alerta ante el alto riesgo de contaminación bacterial (Foto: Telemundo Austin)

Junto con ordenar un alto a la venta de ciertos productos, las autoridades de la salud reiteraron un llamado a extremar las precauciones para evitar la intoxicación alimentaria con patógenos como la salmonela y la escherichia coli.

En el último mes, se han reportado varios brotes de estas bacterias en las carnes y verduras. El aviso más reciente involucró la posible contaminación con salmonela de 12 millones de libras de cientos de productos de carne de res de la procesadora J-B-S Tolleson de Arizona. La carne se vendió en tiendas como Kroger, Walmart y Sam's Club de una docena de estados, incluyendo Texas.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 246 personas de 25 estados se enfermaron, 56 de ellos terminaron en el hospital.

A finales de noviembre se reportó la presencia de e. coli, en la lechuga romana, causando 32 infecciones en 11 estados y un par de semanas antes, se giró una alerta por la posible contaminación con salmonela de casi 100,000 libras de carne de pavo de Jennie-O. Una persona murió y 160 se enfermaron en 35 estados.

Erica González, quien ha padecido los efectos de la salmonela varias veces, dice conocer los molestos síntomas.

"A mí lo que siempre me pasa es que empiezo a comer y, sea lo que sea, me da muchas náuseas, incluso me da mucho asco comer. Pues después de sentirme mal unos días, he acudido al doctor y te hacen pruebas de sangre. Una vez que llegan los resultados, es salmonela", dijo González.

Para Ross Tobleman, médico de Baylor Scott & White, la situación ilustra el cuidado que los consumidores deben tener con lo que ponen en sus mesas.

"Es muy importante ahora que las personas que tengan carne almacenada en casa, aunque esté en el refrigerador, se deshagan de ella, porque la bacteria no muere, aunque usted la cocine, es mejor botarla", añadió Tobleman, quien recalcó la importancia de estar pendientes a los síntomas. "Puede provocar problemas en el sistema digestivo como diarrea, dolor abdominal, fiebre, fatiga, y en algunos casos más severos, puede provocar la muerte".

Los síntomas pueden ser graves para grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas con deficiencias inmunológicas. A menudo el cuadro dura días y desaparece por sí solo, pero cuando hay fuertes cólicos estomacales o hemorragia, se recomienda buscar atención médica.

Finalmente, los expertos hicieron hincapié en la higiene en la cocina, evitando la contaminación de las superficies y utensilios.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending