MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Autoridades locales resaltaron riesgo de ahogamientos con cercanía del verano

Autoridades locales hicieron un llamado por el riesgo de ahogamiento (Foto: Telemundo Austin)

En el marco del Día Nacional de la Seguridad en el Agua, los funcionarios del Departamento de Parques y Recreación de Austin hicieron un llamado a la comunidad hispana a conocer los riesgos de disfrutar de las albercas, ríos y lagos sin precaución.

Según las estadísticas, un promedio de 14 personas murieron ahogadas cada año entre el 2007 y el 2016 en el condado Travis. El verano es la época con el mayor número de accidentes en el agua.

Un reciente estudio de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades demostró que los hispanos tienen el mayor riesgo de morir ahogados y ahogamientos son la causa de muerte accidental número uno para los niños menores de cinco años y número dos entre los niños menores de 15 años.

Se estima que cada año 1,000 niños mueren y 5,000 terminan en las salas de urgencia a raíz de accidentes en el agua.

La falta de experiencia y destreza para nadar, las violaciones de normas básicas de seguridad y la falta de supervisión de los padres elevan el riesgo de los ahogamientos.

Olga Montiel, directora de programas en la YMCA de Austin, dice que la cautela y el entrenamiento es primordial para evitar accidentes: "Hay varias personas que saben nadar, pero uno cuando está especialmente en el lago o el océano y uno se cansa, y eso es la mayoría lo que pasa, una persona se cansa no sabe qué hacer y se termina ahogando. Un tip que siempre damos especialmente los niños es que floten en la espalda si flotan en la espalda pueden respirar tiene la habilidad y después pueden llamar para que alguien los ayude".

Según las cifras del condado Travis, las muertes por ahogamiento en los últimos 10 años demostraron lo siguiente:

- El 50% de los ahogamientos ocurrieron en arroyos, ríos y lagos

- El 25% en albercas

- El 18% en bañeras

- El 8% en lugares no específicos

La YMCA ofrece cursos de natación en español para personas de 6 meses a 80 años, muchos de ellos gratis. Para más información, ingrese al sitio de la YMCA de Austin.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending