MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Concejo de Austin aprueba indagatoria de acusaciones de racismo en APD

apd accusations.transfer_frame_1048.png

La noche del jueves, el concejo municipal aprobó con voto unánime la resolución que autoriza una investigación sobre las denuncias de racismo en contra del alto mando de la Policía de Austin.

La medida ordena retrasar la graduación de cadetes programada para junio mientras se realice la indagatoria.

Horas antes del voto, la Concejal Natasha Harper Madison hizo un llamado a sus colegas a aprobar la resolución en respuesta a la divulgación de acusaciones de uso de lenguaje racista y conducta inapropiada en contra del exsubjefe Justin Newsom, además de la falta de acción de sus superiores.

Aunque ya existe una investigación en marcha, la concejal dijo que no es suficiente.

“Mis colegas y yo hemos presentado hoy una resolución que busca una indagación más profunda en el departamento para descubrir la dimensión del racismo y la intolerancia y cómo influyen los protocolos, y prácticas básicas de la APD y el comportamiento de los oficiales", dijo Madison.

Previamente, el presidente de la Asociación de Policías de Austin había advertido que el cese de las actividades de la academia agudizaría la falta de personal que tiene la fuerza. En la actualidad, APD tiene 170 vacantes.

Sin embargo, la concejal aseguró que esto no sucederá si se tiene la cooperación del departamento.

“Si el personal y APD se mueven rápidamente para cumplir con estas expectativas, la clase de cadetes de junio puede proceder sin inconvenientes", dijo Madison.

Algunos activistas dicen que la indagatoria es necesaria para preservar la confianza de la comunidad en el departamento.

“Queremos que investiguen más para asegurarse que las personas que sean racistas se salgan del departamento, pero también que den mejor entrenamiento”, dijo Angélica Erazo, vicepresidente de la Comisión de Latinos de Austin.

El Jefe Brian Manley cuyas acciones también enfrenta escrutinio dijo que acoge la investigación.

“Hablamos mucho en esta comunidad, nos acercamos a 170 vacantes; sin embargo, también es una preocupación de todo lo que sucede en el departamento, por lo que necesitamos tener estas revisiones para asegurarnos de mantener la confianza de las comunidades, por lo que haremos todo lo posible para cumplir con estas expectativas en el periodo de tiempo que se prescribe”. Dijo Manley.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending