MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Be the Match busca salvar las vidas de personas en espera de un trasplante

"Be the Match" busca salvar las vidas de personas en espera de un trasplante. (Foto: Telemundo Austin)

Desde hace 30 años, la organización "Be the Match" ha colaborado con el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea para administrar el registro de donantes más grande y diverso del mundo.

Entre los 19 millones de donadores de médula ósea inscritos, solo 10% es hispano, lo que complica encontrar a un donador compatible. Sin embargo, los representantes de la organización esperan que esa disponibilidad mejore con el reciente desarrollo de exámenes menos invasivos.

"Cuando uno dona sangre, tu cuerpo vuelve a producir esa sangre, lo mismo va a suceder con las células madres y lo mismo va a suceder con la médula ósea, tu cuerpo va a regenerarse", dijo Brenda Garza, presentante de Be the Match.

Según indicaron funcionarios de esta organización, la médula ósea no es como cualquier otro tejido, ya que para donarla no basta con compartir el tipo de sangre del paciente, sino que hay que tener compatibilidad genética.

"Para que el tratamiento funcione mejor, el donador debe de ser del mismo grupo étnico. Quiere decir que, si un hispano necesita un donador, otro hispano sería la persona idónea", agregó Garza.

Para donar hay que tener entre 18 a 44 años de edad y gozar de buena salud. La prueba solo requiere de una muestra de saliva.

"Una vez que llenas la forma en línea, nosotros te vamos a mandar por correo un sobre dónde viene unos hisopos. En esos hisopos vas a dar una muestra de las células que están dentro de tu boca, específicamente en el cachete, solo los debes frotar en el interior de tus cachetes por 10 segundos y guardarlo de nuevo en el sobre y enviarlo. Con esto podemos saber si puedes ser compatible con una persona o no", dijo Garza.

Recientes estudios demostraron que las posibilidades de encontrar un donante compatible en la misma familia son de menos del 25%, mientras que entre la población en general es de uno en un millón.

En la actualidad, los hispanos, al igual que los afroamericanos son los grupos étnicos que menos se inscriben para donar.

"Cada 3 minutos, una persona es diagnosticada con una enfermedad grave en la sangre, entonces eso te dice qué tan grave y que tan importante es tener donadores para estos pacientes", concluyó Garza.

Si está interesado en inscribirse como donante, visite el portal bethematch.org/telemundo

En semanas recientes se divulgó el caso de Camryn Escobedo, niña hispana de 9 años que padece de anemia aplástica, un trastorno de la sangre poco común pero grave que solo se puede curar con un trasplante de médula ósea.

El sábado 15 de septiembre, varios familiares, amigos y la organización "Be the Match" realizarán un evento en el estadio de Pflugerville ubicado en el 1440 de la calle Pecan, de 10 de la mañana a 3 de la tarde para recaudar fondos y buscar donadores.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending