MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Preocupa descenso de solicitudes de visas U de Policía de Austin

atx immigration affairs pkg_frame_1405.jpg

La noche del lunes, la Comisión de Asuntos del Inmigrante realizó su primera reunión del año, abordando la preocupación que ha causado un reciente informe sobre las solicitudes de visas U que ha recibido la Policía de Austin en los últimos años.

Durante la junta, la oficial Christine Chomout explicó el proceso que sigue el departamento al recibir solicitudes.

“Si ha estado involucrado como víctima de un delito, debe obtener una prueba de la policía que diga que ha cooperado y que continuará cooperando en la investigación y el enjuiciamiento del delito del que ha sido víctima”, dijo Chomout.

Pero lo que causó preocupación fue el descenso de cerca de un 50 % en el número de solicitudes en los últimos tres años. El departamento recibió 538 solicitudes en el 2017, 409 en el 2018 y 278 el año recién pasado.

Según la oficial Chomout, la baja se debe en parte a que muchos solicitantes no cumplen con los requisitos.

“A veces las personas que son solicitantes han sido arrestadas por asalto, por robo y no califican con ese patrón de comportamiento criminal”, agregó Chomout.

Sin embargo, algunos cuestionaron si la tendencia se debe al temor de la comunidad inmigrante y la falta de confianza en APD.

"Realmente ha bajado el número de personas que llaman a la policía o reportan crímenes que les pasan porque tienen miedo de que vayan a terminar ellos en proceso de deportación”, dijo Claudia Muñoz, activista de Grassroots Leadership.

Otros expresaron preocupación que el descenso también esté relacionado con la falta de información de la policía.

La oficial Chomout recalcó que APD aprueba entre el 60 y 70 % de las solicitudes y que deben ser exigentes en la revisión ya que el gobierno federal sólo concede 10,000 de estas visas por año.

Esta es una tendencia que se ha visto a nivel nacional, ya que se estima que en la actualidad hay más de 243,000 peticiones atrasadas y los solicitantes pueden esperar hasta 10 años para recibir una respuesta.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending