MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

CDC advierten sobre uso inadecuado de melatonina en los niños

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades revelaron que las intoxicaciones con melatonina en los niños aumentaron un 150% entre el 2016 y 2020. (Foto Telemundo Austin).

Un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades reveló que las intoxicaciones con melatonina en los niños aumentaron un 150% entre el 2016 y 2020.

La conclusión motivó a los especialistas de salud a dar recomendaciones sobre el uso de la hormona del sueño.

La advertencia de la agencia federal detalló que en el 2021 se recibieron más de 52,000 llamadas sobre niños que “consumían cantidades preocupantes del suplemento dietético”, lo que, en términos estadísticos, refleja un aumento de seis veces en una década.

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce por la noche para incentivar a un sueño reparador, pero en los niños, su uso excesivo puede alterar el ritmo natural del cerebro que indica cuándo se debe dormir. Para el doctor Guadalupe Zamora, es un error tratar la sustancia como una vitamina: "No es natural para un niño necesitar algo para que duerma, siempre hay una razón u otra para que el niño no quiera dormir... Si hay un niño que no puede dormir. es mejor que lo lleves a un doctor y así ellos te pueden decir qué cantidad melatonina puedes usar".

El uso de esta hormona se ha popularizado debido a su venta sin receta y variadas presentaciones. Esto es precisamente lo que hizo que Jessica Rojas se sintiera cómoda de dársela a su hijo que recibe terapia de crecimiento: "En vista de que la hormona de crecimiento se activa a partir de las 11 de la noche, yo quería como que el pudiera conciliar el sueño un poquito antes de esa hora y empecé a ver en el mercado que esta venta de melatonina había en la presentación de niños a través de gomitas y lo intenté usar".

Es una práctica que el Doctor Zamora no recomienda, sobre todo en los más niños y en exceso: "Uno puede intoxicarse con melatonina, puedes tomar mucha melatonina y causar más problemas de insomnio. Se puede poner agresivo, se puede poner hiperactivo, y entonces el cuerpo no sabe lo que está haciendo. El cuerpo nunca puede dormir".

El médico reiteró la importancia del sueño en la infancia, ya que es vital para la activación de la hormona del crecimiento, cuya deficiencia puede repercutir en el desarrollo normal del menor.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending