MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Activistas preocupados por riesgo de contagio de COVID-19 en reclusorios de inmigración

centrodedetencion.JPG

Varios activistas y defensores de los inmigrantes expresaron creciente inquietud sobre el riesgo de contagio en los centros de detención de inmigración.

“Para poder evadir el virus tenemos que tener una buena nutrición, practicar el aislamiento social y tener acceso al cuidado médico”, dijo María Reza, representante de Grassroots Leadership.

Sin embargo, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas informó que tomas las medidas correspondientes:

"La salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. es una de las principales prioridades de la agencia. Desde el inicio de los informes de COVID-19, los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote, actualizando periódicamente los protocolos de prevención y control de infecciones y emitiendo orientación al personal del ICEC (Servicio de Salud de ICE) para la detección y el manejo de la exposición potencial entre los detenidos. Actualmente, no hay detenidos bajo custodia del Centro Residencial T. Don Hutto con diagnóstico confirmado de COVID-19.

ICE continúa incorporando la guía de COVID-19 del Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades que se basa en los protocolos ya establecidos de monitoreo y manejo de enfermedades infecciosas actualmente en uso por la agencia. Además, ICE está trabajando activamente con socios de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus".

Pero los activistas niegan que esto sea posible ya que los inmigrantes comparten dormitorios con literas.

El lunes la organización recibió las denuncias de familiares de detenidos sobre una protesta al interior del centro de detención de Pearsall, quienes dijeron que los internos pidieron atención médica por supuestos síntomas, lo que causó el pánico del resto de la población.

ICE envio el siguiente comunicado sobre el incidente:

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar su opinión pacíficamente sin interferencia. Dicho esto, ICE está comprometido a proporcionar a los detenidos un entorno de vida seguro y ordenado, en conformidad con la ley federal y la política de la agencia. La conducta que interrumpe o interfiere con la seguridad o el funcionamiento ordenado de la instalación es suficiente para proceder con una transferencia, aislamiento o acción disciplinaria por la seguridad de los detenidos involucrados en la disrupción, otros detenidos, personal de detención y empleados de ICE

El 23 de marzo de 2020, aproximadamente 60 detenidos participaron en una protesta improvisada exigiendo ser liberados del Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Texas (STIPC) Pearsall, Texas. El personal contratado ordenó a los detenidos que regresaran a sus camas asignadas y dio varias órdenes, pero los detenidos se negaron a cumplir con dichas órdenes. Los detenidos le dijeron al personal del recinto que continuarían su protesta hasta que fueran liberados; sin embargo, esas acciones comprometieron los protocolos de seguridad en las instalaciones. Después que los detenidos se negaron a cumplir con numerosas órdenes dadas por el personal contratado, dicho personal procedió al uso de la fuerza inmediato desplegando gas pimienta comúnmente conocido como OC Spray. El personal médico del ICE Health Service Corps (IHSC) evaluó a todos los detenidos y no se reportaron lesiones graves.

ICE identificó a aproximadamente nueve detenidos como instigadores que incitaron esta perturbación. Los nueve se encuentran ahora en areas retringidas mientas se tramitan acciones disciplinarias por violaciones de seguridad."

La agencia no informó de ningún contagio en ese centro por ahora y no se pronunció sobre la petición de liberar a ningún detenido por la pandemia.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending