MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Cámaras de Comercio México-Estadounidenses de Texas discuten mortalidad laboral

LATINOS IN DANGER WORK PLACE (1).jpg

La seguridad laboral cobra particular importancia en el verano debido al peligro adicional que representan las altas temperaturas.

La Asociación de Cámaras de Comercio México-Estadounidenses de Texas o TAMACC organizó un evento virtual para hablar de la prevención de riesgo y la mortalidad en los campos en que se desempeñan los hispanos, además de sus esfuerzos por mejorar las condiciones laborales. Según el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo, 1,088 trabajadores latinos murieron en el 2019, un aumento significativo en comparación con los dos años anteriores, los cuales reportaron 961 y 903 decesos respectivamente. A nivel nacional, la tasa de mortalidad alcanzó casi 4 por cada 100,000 trabajadores, cerca de medio punto porcentual más alto que otros grupos.

Estas cifras causan gran preocupación para las cámaras de comercio que forman parte de TAMACC.

"Queremos que no se les olvide que tienen que tener precaución y que tienen que tener reglas, y tienen que tener el mensaje diariamente de seguridad porque muchas veces por cuestión de hacer el trabajo se les olvida la cuestión de la seguridad", dijo Samuel Guzmán, presidente de TAMACC.

Las cifras del gobierno federal indican que un tercio de los latinos que sufren lesiones mortales en el trabajo son ciudadanos y dos tercios son inmigrantes. Los rubros con el mayor número de fallecimientos son la construcción y el transporte, seguido por el mantenimiento y la agricultura.

Asimismo, los participantes del foro virtual mencionaron otro estudio reciente que encontró que el COVID-19 afectó de manera desproporcionada a los trabajadores latinos, convirtiéndose en un peligro adicional para quienes realizan tareas consideradas esenciales. Es por eso que la sesión se concentró en la prevención.

Guzmán dijo creer en la importancia de mejorar la comunicación entre trabajadores y patrones sobre situaciones que pongan en peligro la salud y el bienestar; "Realmente si la compañía o el dueño del negocio pone esa facilidad entre sus empleados, va a beneficiar mucho más porque sus empleados van a llevar a cabo o van a llamar la atención de asuntos peligrosos".

Los integrantes de la asociación también dijeron que promueven la cooperación con negocios locales para educar a la fureza laboral sobre prácticas de prevención y protocolos de seguridad.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending