MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Coalición de grupos del activismo abordan necesidad de reformas migratorias

CHILD IMMIGRATION SUMMIT (1).jpg

Una coalición de grupos del activismo participó el miércoles en una cumbre nacional para incentivar reformas que mejoren la vida de los inmigrantes, especialmente los niños.

El evento se tituló "Sanación y Prosperidad: Una Cumbre Nacional sobre Hijos de Inmigrantes" y durante cuatro horas, sus participantes se enfocaron en cuestiones que afectan a nuestra comunidad, pero también en estrategias para ofrecer apoyo y hasta un camino a la ciudadanía.

La sesión abordó tanto temas que afectan a pequeños migrantes que acaban de cruzar la frontera como a los que viven en el país sin una protección legal y contó con la participación de beneficiarios de la Acción Diferida o DACA, e hijos de inmigrantes que abogan por sus padres y familias. Los activistas hablaron también de políticas federales y estatales que afectan a los jóvenes migrantes.

"Uno de los propósitos principales de este evento fue subrayar la interseccionalidad de lo que es ser inmigrante", dijo Lissa Córdova-León, cordinadora de programas de Children at Risk. "A pesar de cierto punto, de cierto modo, las políticas federales como estatales nos afectan de la misma manera. Nos pueden llegar afectar de una manera diferente dependiendo de donde venimos".

Según Córdova-León, esta es una coyuntura crucial para hablar del tema, ya que según las cifras más recientes, uno de cada cuatro niños en Estados Unidos es hijo de inmigrantes y este segmento tiene una de las tasas más altas de crecimiento. Más del 90% nacieron en los Estados Unidos. Pero también esta la situación de quiénes recien han llegado al país, como los 27,417 niños no acompañados que según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, se entregaron a familiares y patrocinadores desde principios de año.

"Todas las personas tienen el derecho de pedir asilo, entonces de nuevo es una política muy importante que se discutió que también afecta a niños porque hay niños que vienen solos, niños que no vienen acompañados, pero también niños que vienen con sus familias", dijo Córdova-León.

Otro tema fue la evolución de las leyes migratorias entre las administraciones Trump y Biden y las oportunidades para mejorar las condiciones que enfrentan los inmigrantes que viven en el país y los solicitantes de asilo.

"Es hora de cerrar la brecha partidista para discutir temas críticos que afectan a los niños inmigrantes, incluida la política de inmigración, de salud, de servicios públicos como también los problemas de los trabajadores agrícolas", concluyó Córdova-León.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending