MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Con las vacunas de COVID-19 en el horizonte, expertos advierten contra estafas

HOLLYWOOD, FLORIDA - 07 DE AGOSTO: Lisa Taylor recibe una vacuna de COVID-19 de RN Jose Muniz mientras participa en un estudio de vacunas en Research Centers of America el 7 de agosto de 2020 en Hollywood, Florida. Research Centers of America está llevando a cabo ensayos de la vacuna COVID-19, implementados bajo el programa Operation Warp Speed del gobierno federal. El centro está reclutando voluntarios para participar en los ensayos clínicos, en colaboración con el gobierno federal y las principales empresas farmacéuticas, que están compitiendo para desarrollar una vacuna para prevenir potencialmente el COVID-19. (Foto de Joe Raedle / Getty Images)

A medida que Pfizer y Moderna se acercan al lanzamiento de sus vacunas para COVID-19, Seguridad Nacional se prepara para tomar medidas enérgicas contra los estafadores.

Seguridad Nacional tendrá 7,000 agentes que se centrarán en estafas de vacunas, mientras reciben ayuda del FBI y la FDA.

John Caras es propietario de la empresa Telebiometrics, que se especializa en bioseguridad. Dijo que estas agencias ya han tenido una ventaja en las estafas relacionadas con COVID-19 y saben qué buscar.

"Creo que han tenido 8 meses de práctica. Solo hay un mercado fijo de personas que quieren hacer este mal trabajo. Ya tienen una lista de personas que probablemente lo harán", dijo Caras. "Lo más probable es que utilicen herramientas avanzadas para explorar la web y buscar determinadas palabras clave. Obtendrán direcciones IP, descubrirán dónde se alojan y quién es responsable de este sitio web. Creo que es principalmente la forma en que lo automatizarán."

Hasta ahora, Seguridad Nacional ha identificado poco menos de 71,000 sitios web sospechosos de fraude COVID-19, con equipos de protección personal y kits de prueba como el centro de esas investigaciones.

Esto ha llevado a más de 1,600 incautaciones de productos falsos por valor de más de $27 millones, además de más de 185 arrestos.

Caras dijo que, a pesar de estos esfuerzos, las personas deben asumir la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para asegurarse de no ser víctimas de estafas de vacunas.

"A nivel local, creo que la gente tendrá que asumir más responsabilidad por sí misma. Con cualquier vacuna, tienes que pasar por una buena red de distribución. Los CDC trabajarán con sus socios y se lo enviarán a sus médicos. Si tiene un médico, vaya a su médico porque sabe que va a recibir una buena vacuna. Si alguien lo contacta y le pide cierta información como un número de seguro social, no lo dé, si no conozce a la persona, no lo haga, aléjese. Si desea denunciarlos, tome una foto de la documentación que le dieron, tome una foto de la persona. De esta manera, puede ayudar a estas agencias a capturar a estas personas," Dijo Caras.

La alta demanda probable de la vacuna y la posibilidad de largas esperas para conseguir una crea oportunidades para que estos estafadores se aprovechen de los estadounidenses desesperados por el fin de la pandemia.

Debido a esto, los pacientes deben ir al sitio web de los CDC para obtener la información más actualizada y preguntarle a su médico, ya que podrían meterse en problemas legales si distribuyen vacunas falsas.

"Debe confiar en a quién le está comprando: un hospital, una clínica abierta las 24 horas, salas de emergencia, por supuesto, su médico de cabecera. Estas son las personas en su plan de atención médica. Si los atrapan lidiando con esto, van a perder todo tipo de dinero con esos proveedores. Tienes que acudir a alguien que tenga algo que perder. Los caminos de distribución serán simples", dijo Caras. "Ve con alguien que estés absolutamente seguro de que tiene algo que perder al darte algo que es ilegal o falso".

El lunes, Moderna anunció que buscaría la autorización para el uso de emergencia de su vacuna de parte de los reguladores estadounidenses y europeos.

Esto se produce después de que Pfizer anunciara que ellos también buscaban la aprobación de la FDA.

Mientras ambas compañías farmacéuticas trabajan para llevar sus vacunas al público, Caras dijo que el dinero no es lo único de lo que la gente debe preocuparse cuando se trata de estafas.

"Si lo estafan, no es el dinero lo que debe preocuparse. Es esa falsa sensación de seguridad la que es inmune. No todas las vacunas afectan a todas las cepas de virus. Incluso si recibe la vacuna, existe la posibilidad de la versión del virus que no está cubierta por la vacuna, al igual que la gripe común", dijo Caras.

Tanto Moderna como Pfizer dijeron que sus vacunas demostraron ser más del 90 por ciento efectivas en ensayos clínicos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending