AUSTIN, Texas — Se espera que el Concejo de Austin vote el jueves sobre dos medidas para ordenar que Austin Energy estudie la posibilidad de enterrar el tendido eléctrico.
Ambas políticas se enfocan en la infraestructura existente y futura que sirven a los residentes de Austin. Una de ellas, de la autoría del Concejal Ryan Alter, ordena a Austin Energy examinar dónde tendría más sentido enterrar el cableado. "Lo que queremos de Austin Energy es la priorización. Queremos saber a cuánto ascenderá el costo y estudiar cuánto tiempo tardaría el lograr varios grados de excavación de los cables", explicó el funcionario.
La Concejal Vanessa Fuentes del Distrito 2 redactó otra medida que se enfoca en el entierro de cables eléctricos en futuros proyectos municipales: "Estamos hablando de ciclovías, aceras, calzadas de la ciudad y estamos haciendo la construcción, vamos y aprovechemos esa oportunidad de enterrar esos cables de energía".
El Doctor Carey King, subdirector del Instituto para la Energía de la Universidad de Texas explicó que es común que las ciudades entierren los cables en sus zonas céntricas pero no en todo el radio urbano. "Se hace en Houston, Austin, Manhattan", dijo.
Los beneficios de esta práctica incluyen una reducción de los apagones ocasionados por el mal tiempo y un ahorro del costo de mantenimiento, aunque el gasto inicial es considerablemente más alto.
Durante la tormenta invernal de febrero y sus apagones, Austin Energy adelantó que enterrar el tendido eléctrico costaría miles de millones de dólares. La Concejal Fuentes contestó que no hacerlo también acarrea costos. "Va a ser caro, pero estamos viéndolo de una perspectiva de lo que se necesita para crear un Austin más resiliente, mirando al Austin de 10 a 20 años más y entendiendo cuál es el costo de no tomar acción".
Se espera que el concejo apruebe ambas medidas durante su repaso de la agenda de consentimiento del jueves. Este sería el primer paso para explorar posibles opciones para enterrar los cables a futuro.