MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Concejo realiza reunión especial para abordar uso de fuerza contra manifestantes

SPECIAL CALLED MEETING.jpg

Más de 300 personas se inscribieron para dar testimonio en una audiencia especial realizada por el concejo de Austin con la asistencia del Jefe de la Policía, Brian Manley.

Entre ellos estaban activistas y familiares de personas que han sido blanco de la fuerza policial.

Al inicio de la junta, los miembros del concejo criticaron duramente las tácticas de la policía, exigiendo cambios drásticos. El concejal Gregorio Casar cuestionó al Jefe Manley sobre las medidas que se toman para evitar que sucedan incidentes similares en manifestaciones futuras.

Aunque el testimonio fue vía telefónica, la angustia de Edwin Ayala era audible al compartir el sufrimiento e incertidumbre por la condición de su hermano Brad. El adolescente de 16 años tuvo que ser sometido a cirugía tras recibir el impacto de un proyectil no letal en la cabeza durante la protesta del sábado.

El administrador municipal señaló que los incidentes están bajo investigación y que se analizan los protocolos de seguridad.

Grassroots Leadership, un grupo activista que ha abogado por años contra el uso de la fuerza, informó que cuatro de su integrantes sufrieron lesiones en las protestas del fin de semana.

"Nos estamos dando cuenta de que todo este tipo de militarización de las armas que tiene la policía están siendo usadas de una manera muy injusta", dijo Claudia Muñoz, co-directora de Grassroots Leadership. "No les está llegando el mensaje que estamos tratando de mandarles, que es por eso mismo que estamos protestando".

Por eso pidieron desviar parte del presupuesto de casi $450 millones dólares que recibe la policía.

El Alcalde Steve Adler informó vía Twitter que la oficina de supervisión de la policía investigará las quejas y que espera un reporte completo de la respuesta de APD esta semana. El concejo y el jefe volverán a reunirse el viernes para discutir los pasos a seguir.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending