MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Consulado de México alerta a connacionales sobre repercusiones del uso marihuana

Consulado de México alerta a sus connacionales sobre las repercusiones del uso marihuana (Foto: Telemundo Austin)

El Consulado de México en Austin alertó a sus connacionales sobre las repercusiones que puede tener el consumo de marihuana en su estatus migratorio.

En los últimos días, junto con publicar afiches para conscientizar sobre los derechos y avisar de eventos, la entidad recalcó los efectos negativos que podría tener el uso de la hierba, incluso en los lugares donde es legal o no se penaliza severamente.

"Lo que sucede es que la gente se confunde sobre el nivel de legislación que permite el uso de la marihuana. Texas, por ejemplo, es un estado que prohíbe tanto el uso recreacional como el uso medicinal", dijo Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Aunque en la actualidad se permite el consumo de la marihuana y sus derivados con fines lúdicos en 9 estados y con fines medicinales en 29, a nivel federal lo siguen considerando un delito, lo que invita sanciones por parte de las agencias de inmigración.

"Lo que hay que tener muy presente es que las autoridades migratorias se guían no por la legislación estatal sino por la federal, y la legislación federal, al igual que Texas, no permite el uso recreacional de la marihuana", añadió González.

La alerta está dirigida a todos los inmigrantes: los indocumentados que quieran eventualmente regularizar su situación migratoria y los residentes permanentes que planeen solicitar la ciudadanía.

"Nunca reconocer, nunca presumir, nunca hablar del uso de la marihuana medicinal. Hemos visto casos de personas que suben en redes sociales, Twitter o Facebook, comentarios que promueven el uso de la marihuana o que dan cuenta de que la persona usó marihuana, puede llegar a ser suficiente para que un agente de inmigración rechace el ingreso de un turista o un proceso migratorio", recalcó el cónsul.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending