MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Corte Suprema rechaza intervención en pugna por voto por correo

Foto de archivo de trabajador que clasifica votos por correo. (Foto de David Lienemann/Getty Images)

AUSTIN, Texas — La Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó el viernes la solicitud de demócratas de Texas de permitir que los 16 millones de votantes del estado puedan sufragar por correo durante la pandemia del coronavirus.

La negativa no es el fin de la pugna legal sobre el voto en ausencia en Texas, pero se considera una derrota para los demócratas que solicitaron el fallo de emergencia mientras el caso original se encuentra en disputa en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

La Magistrada Sonia Sotomayor le pidió a la corte inferior considerar el caso "con buena antelación a las elecciones de noviembre". En la actualidad, la ley de Texas limita el voto por correo a personas de 65 años o más o quienes tienen una "condición física o enfermedad" que les impide sufragar en persona.

Por varios meses, el Procurador General de Texas Ken Paxton se ha negado a conceder la expansión del voto por correo durante la pandemia, argumentando que el temor a contraer el virus no es suficiente. Un juez de Texas concordó con el desafío legal que presentaron los demócratas, pero la decisión se encuentra suspendida mientras se agotan las apelaciones.

El lunes comienza el periodo de votación temprana para las elecciones de desempate que se pospusieron hasta julio por el coronavirus, pero Texas es ahora uno de los principales focos de contagio de la enfermedad con números récord de contagios, lo que ha obligado al Gobernador Greg Abbott a imponer varias restricciones.

Con información de la Prensa Asociada.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending