Please ensure Javascript is enabled for purposes ofwebsite accessibilityCruz Roja del centro de Texas repartirá cientos de detectores de humo | KEYETelemundo
Close Alert

Cruz Roja del centro de Texas repartirá cientos de detectores de humo


El programa "Activa tu Alarma" de la Cruz Roja del centro de Texas planea distribuir 500 detectores y repartir información a las familias sobre cómo responder a un incendio. (Foto cortesía de Cruz Roja)
El programa "Activa tu Alarma" de la Cruz Roja del centro de Texas planea distribuir 500 detectores y repartir información a las familias sobre cómo responder a un incendio. (Foto cortesía de Cruz Roja)
Facebook Share IconTwitter Share IconEmail Share Icon

La Cruz Roja del Centro de Texas impulsa su campaña de seguridad contra incendios “Activa tu Alarma”, la cual repartirá e instalará este fin de semana cientos de detectores de humo a familias que carecen de la protección.

Es una iniciativa que por casi una década ha buscado educar a las familias del área sobre el peligro, pero al mismo tiempo equiparlas con un dispositivo que podría darles valiosos segundos para escapar de un incendio. "Especialmente en estos tiempos porque aquí el clima en Texas nunca se sabe cómo va a ser, entonces queremos checar que todas las casas tengan las alarmas de humo", dijo Delia Castillo, portavoz de la Cruz Roja para el Centro y Sur de Texas.

Según las estadísticas, los voluntarios de alguna rama de la Cruz Roja del país acuden cada ocho minutos a la escena de un incendio residencial, el incidente fortuito con daños más frecuente en Estados Unidos.

La Cruz Roja planea retomar este el sábado 25 de marzo la campaña de distribución e instalación de estos dispositivos que se pospuso el año pasado por el mal tiempo. La meta es distribuir 500 detectores y repartir información a las familias sobre cómo responder a un incendio. "Vamos a ayudar a personas y familias a que hagan un plan de escape porque expertos dicen que no mas tienes dos minutos para salir de tu casa y eso es no más si ya tienes una alarma de humo que está funcionando", explicó Castillo.

El 2022 se reportaron 987 incendios residenciales en el área de Austin. Aunque son incidentes que no discriminan, para Claudia Cruz, vocera del Cuerpo de Bomberos del Condado Travis, son prevenibles si hay cuidado y un detector en funcionamiento: "Hay muchas personas que no lo tienen, o no cambian las pilas, o no están atentos a si funcionan o no funcionan... Es lo primero que te va a alertar de que algo está mal no, esos segundos pueden ayudar a salvar la vida de alguien, no, significa evacuar casa en este momento y llamar al 911".

Pero junto con disponer de la alarma, los bomberos recalcaron la importancia de hacer el mantenimiento adecuado para garantizar que funcione por largo tiempo, "Las pilas, por lo menos dos veces al año y luego el detector de humos, o sea, dependiendo de la marca y el tipo, cambiarlo cada 5 años, cada 10 años", agregó Cruz.

La repartición se realizará a partir de las 8 a.m. del sábado en el Centro Recreativo Givens, donde los voluntarios primeramente recibirán entrenamiento en la instalación de estos aparatos. "Cuando acaben de hacer todo eso es cuando equipos, a veces como de tres o cuatro personas ahí van a comenzar y van a caminar a las casas. Tenemos varios voluntarios que si hablan español".

Los interesados en recibir un aparato deben llamar al 210-582-1962 y quienes quieran hacer voluntariado deben inscribirse en activatualarma.org.

Loading ...