MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Dan acceso a comida saludable a los residentes de Dove Springs

La organización GO! Austin / ¡VAMOS! Austin o GAVA está trabajando para que las pequeñas tiendas y las tiendas en las gasolineras ofrezcan frutas y vegetales. (Telemundo Austin)

En el sur y sureste de Austin, hay vecindarios que carecen de un supermercado cercano.

Muchos residentes de Dove Springs tienen que viajar al menos media hora para realizar sus compras.

Es por eso que la organización GO! Austin / ¡VAMOS! Austin o GAVA está trabajando para que las pequeñas tiendas y hasta las gasolineras ofrezcan frutas y verduras, para facilitar el acceso a comida fresca y saludable.

“Para ir hasta el H-E-B o al Fiesta me queda muy lejos, pues mejor venir aquí”, dijo Gabriela Rodríguez, residente de Dove Springs, refiriéndose a una estación de servicio Texaco cerca de su casa.

Por la distancia, Gabriela solo puede visitar el supermecado los fines de semana, pero a veces no es suficiente.: “se acaba de repente se termina y tenemos que correrle porque a veces no nos tanteamos al llevar, o a veces que tienes a gente en tu casa y para preparar un chile se acaba más pronto el jitomate”.

“Pueden comprar frutas y verduras y cosas básicas para comer, eso aumenta mucho el acceso a la comida saludable”, dijo Carmen Llanes-Pulido, directora comunitaria de GAVA en Dove Springs.

Al facilitar la adquisición de estos productos durante la semana, GAVA espera fortalecer los buenos hábitos alimenticios.

"Hay el interés de parte del dueño de la tienda, si ellos pueden ver que eso es lo que quieren los clientes, los vecinos”, añadió Carmen, quien reconoce que la iniciativa no ha sido fácil de implementar, por lo que piden subsidios municipales para la compra de canastas de alimentos y para instalar anuncios sobre la venta de comida fresca. También buscan que los fondos le ayuden a los dueños a contrarrestar las pérdidas financieras en los primeros meses.

“Se trata de una pequeña ganancia, pero no me importa”, dijo Ramesh Kalani, gerente de una gasolinera Texaco que participa en el programa.

Ramesh añadió que está contento con la concientización de una vida saludable que está creando el programa en su vecindario.

“Este es un negocio, entonces para ellos si ven los clientes viniendo y comprando las cosas pueden negociar los precios”, dijo Carmen.

Precios que esperan sean comparables o más bajos de los que se encuentran en el supermercado

En la actualidad, existen ocho tiendas pequeñas en los códigos postales 78744 y 78745 que ofrecen frutas, verduras y comida fresca, pero la meta es extender la iniciativa a 25 locales.

Para lograr esta meta, los representantes de GAVA se presentarán ante el concejo municipal en su reunión del jueves para pedir que se incluyan fondos para la organización en el próximo presupuesto de la cuidad.

Mientras tanto, un equipo de la Universidad de Texas en Austin está estudiando este programa para identificar sus beneficios.

“En una emergencia ya podemos venir aquí a la tienda, corriendo, aquí todos vivimos cerquita”, concluyó Gabriela.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending