MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

David Whitley es interrogado por legisladores sobre investigación de fraude electoral

David Whitley es interrogado por legisladores sobre investigación de fraude electoral. (Foto: Telemundo Austin)

El nominado para Secretario de Estado de Texas, David Whitley, enfrentó fuertes cuestionamientos sobre un reporte de supuesto fraude electoral durante una audiencia de confirmación en el congreso de Texas.

Whitley enfrentó varias horas de preguntas sobre la publicación de una lista que cuestionaba la elegibilidad para votar de 95,000 tejanos. En las últimas semanas, varios condados descubrieron que muchos nombres se incluyeron por error,

Tan solo en el condado Travis se habían removido hasta el miércoles 1,607 de los 4,558 nombres que aparecían en la lista. 94 de los nombres eran duplicados.

Según Whitley, la lista se confeccionó con información recolectada por el estado.

“Cuando recibimos los datos del Departamento de Seguridad Pública, estábamos seguros que su información era la mejor para determinar quienes en su base de datos no eran ciudadanos”, dijo Whitley.

El Senador Kirk Watson le pidió en repetidas ocasiones al secretario interino admitir que la publicación de lista tuvo errores, pero Whitley nunca cedió.

“Considero que el proceso se puede mejorar. Cualquier actividad de mantenimiento de la lista que involucre datos de ese tipo o cualquier proceso que involucra muchos registros debe hacerse lo mejor posible”, dijo Whitley.

Grupos de los derechos civiles y votantes presentaron demandas en contra de lo que describieron como un esfuerzo estatal de suprimir el voto de minorías raciales.

El Presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, testificó en la audiencia pidiendo una investigación de Whitley, acusándolo de tratar de intimidar a votantes naturalizados.

“Está tratando de quitar a 98,000 votantes del estado de Texas, los cuales la mayoría son latinos y unos americanos y es solamente un intento de quitarle el voto a nuestra gente y nuestro pueblo," dijo Domingo García.

Se espera que el comité de nominaciones vote la próxima semana y envíen la nominación al pleno del senado.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending