MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Caso de Breonna Taylor causa cuestionamientos sobre leyes de legítima defensa

TEXAS STAND YOUR GROUND.jpg

El caso de Breonna Taylor, además de causar protestas en diferentes ciudades del país incluyendo Austin, avivó el debate sobre las leyes de legítima defensa.

El miércoles, un Gran Jurado de Kentucky decidió no procesar a ninguno de los tres policías de Louisville implicados en el fallido operativo que terminó con la muerte de Taylor. El hecho ocurrió el 13 de marzo, cuando los agentes irrumpieron a la casa de Taylor y su novio, Kenneth Walker, quien al pensar que se trataba de intrusos, abrió fuego. Taylor no estaba armada y falleció en el intercambio de disparos.

Los oficiales cumplían una orden de cateo por tráfico de drogas que no tenía relación con Walker o Taylor. El exoficial Brett Hankinson fue solo encausado por disparar imprudentemente a una vivienda contigua. La fiscalía desechó los cargos contra el novio de Taylor usando como justificación la ley de legítima defensa o "Stand Your Ground".

Al igual que varios otros estados, Texas tiene leyes que se basan en la "doctrina del castillo", la cual indica que individuo tiene el derecho de defender su hogar, llegando incluso a usar la fuerza letal contra alguien que irrumpe ilegalmente. Sin embargo, la ambigüedad de la ley estatal puede causar cuestionamientos.

"Hizo un error el gran jurado", dijo Jim Harrington, abogado de derechos civiles. "Porque en mi parecer los policías tenían la culpa en este asunto porque entraron a la casa sin enseñar la orden judicial y sin tocar la puerta".

Aunque expertos legales creen que la ley de Texas se aplicaría de la misma manera, según Harrington, situaciones como esta reflejan la necesidad de reformas ya que ciertas prácticas policiales como irrumpir en viviendas sin aviso representa un peligro tanto para los ocupantes de una vivienda como para los agentes del orden.

Según los entendidos, el caso refleja también la necesidad de evaluar las políticas de la policía sobre el uso de la fuerza y las órdenes de cateo, ya que situaciones como esta pueden ocurrir con cierta frecuencia.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending