MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Condado Travis anuncia acuerdo con sobrevivientes de agresiones sexuales

TRAVIS CO SEX ASSAULT LAWSUIT.jpg

Cuatro sobrevivientes de agresiones sexuales se unieron el martes a la fiscalía de distrito y líderes del condado Travis para hablar sobre la necesidad de cambiar la manera como se gestionan este tipo de denuncias.

El grupo estuvo involucrado en un litigio de varios años e incluye a Marina Garrett, quien espero dos años para que analizaran la evidencia del crimen y al final se encontró con que la fiscalía decidió no procesar el caso.

"La mayoría de los sobrevivientes ni siquiera logran hablar con el fiscal de distrito antes de rechazar su caso", dijo Garrett. "Mi caso no fue investigado adecuadamente".

La demanda en cuestión data del 2018 y alega la violación de derechos civiles. Un juez federal falló en contra el año pasado y las querellantes llevaron el caso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Después de eso, se presentó una demanda similar contra el municipio y el condado, alegando discriminación de género en la investigaciones y la imposición de trauma adicional a las sobrevivientes.

Para resolver el caso, la comisión aprobó un acuerdo de $580,000. La mitad se pagará a los demandantes y el resto se destinará a mejorar la capacitación que reciben los investigadores y proveer servicios de apoyo.

El Juez Andy Brown aclaró que el condado cree, respeta y apoya a quienes sufren estos delitos: "Hoy es muy importante porque llegamos a un acuerdo con los sobrevivientes de abuso sexual. Es un día en que el condado Travis dice que vamos a escuchar a las personas que son víctimas de abuso sexual".

Todavía se desconocen con exactitud los cambios que implementarán, pero según el Fiscal José Garza, hay planes en desarollo para mejorar la transparencia y las operaciones.

Asimismo, Brown añadió que espera que el nuevo liderazgo de la comisión y la fiscalía emprendan las reformas necesarias para tomar estos casos con seriedad. El municipio de Austin enfrenta la misma demanda y exigencias y esperan que el litigio llegue a tribunales en julio.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending