MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobernador Abbott y Jefe de APD Chacón abordan crisis de sobredosis por fentanilo

La Agencia Antidrogas DEA emitió una advertencia sobre el "fentanilo arcoiris", una presentación que podría atraer a los más jóvenes. (Foto cortesía Departamento de Servicios de Salud de Texas)

El Gobernador de Texas viajó el miércoles a Midland para reunirse con funcionarios locales y estatales para hablar del impulso a medidas para combatir la crisis de sobredosis por fentanilo.

Durante la junta Greg Abbott mencionó la firma de una orden ejecutiva para declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, agregando que instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas para que tome medidas inmediatas para concientizar a los tejanos sobre la letalidad y fácil acceso al potente opioide sintético.

Abbott también resalto la frecuencia con que decomisan esta droga: "Durante el año pasado las fuerzas del orden de Texas han incautado suficiente fentanilo para matar a todos los hombres, mujeres y niños del país entero".

Según el gobernador, las sobredosis con fentanilo se han convertido en la principal causa de muerte de personas de 18 a 45 años y en Texas se ha visto un aumento de casi el 90% en estos fallecimientos entre el 2020 y 2021, lo que el funcionario atribuyó al repunte de actividad de pandillas. La iniciativa de Abbott también busca elevar la severidad de los cargos por tráfico de fentanilo, acusando de homicidio a toda persona que proporcione la droga relacionada con una sobredosis mortal. Sin embargo, el funcionario reconoció que resolver la situación requerirá de mayores esfuerzos ya que los más jóvenes también tienen participación en la distribución de la droga.

"El porcentaje de aquellos que son proveedores son adolescentes en las escuelas donde a sabiendas están proporcionando píldoras adulteradas con fentanilo. Así que va de los cárteles a pandillas sofisticadas a individuos con menor conexión que está lucrando", dijo Abbott.

La Agencia Antidrogas DEA emitió hace poco una advertencia sobre el "fentanilo arcoíris", una presentación de estas pastillas que puede atraer a los niños. Es por eso que en Austin, el Jefe de la Policía Joseph Chacón insistió en la importancia de crear consciencia en el seno familiar.

"Es importante que familias estemos hablando con los niños que es una droga muy peligrosa que los puede matar y que no pongan nada en sus cuerpos que no es del doctor o que te dieron tus padres", dijo el jefe.

Con respecto a la alza de las sobredosis mortales, Texas reportó 200 en el 2018, 900 en el 2020 y casi 1,700 el año pasado, un incremento de 750% en cuatro años.

Chacón dijo que tal es la frecuencia de las sobredosis que todos los oficiales agregaron un antídoto al equipo que portan a diario.

Abbott informó del envío de una carta a la Administración Biden para exigir que clasifiquen a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending