MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Posible anulación de Roe vs. Wade podría impactar tratamientos de fertilidad

La posibilidad que la Corte Suprema anule el dictamen Roe vs. Wade podría complicar el acceso a las terapias para la infertilidad. (Foto: Centro de Fertilidad en Texas)

La posibilidad de revocación por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos del dictamen del caso Roe vs. Wade, el precedente que legalizó el aborto, podría complicar el acceso y costo de ciertas terapias de infertilidad, como la fertilización in vitro.

Durante este procedimiento, varios embriones son transferidos al útero de la paciente con la esperanza que al menos uno se desarrolle. Según la Dra. Natalie Crawford, especialista de Fertilidad Fora, la prohibición total del aborto generará interrogantes sobre lo que pasará con los embriones que no se usen durante la terapia: “Tenemos miedo de que algunos de los grupos que abogan contra el aborto van a limitar la concepción. Y el impacto de esto será permitir que menos familias tengan hijos en nuestro país”.

Crawford agregó que el problema tiene que ver con el debate que existe sobre cuándo comienza la vida. Muchos opositores del aborto dicen que empieza al momento de concepción, cuando el esperma y óvulo se unen: "La mayoría de nosotros sentimos que esa definición es prematura, pero si se toma eso y se aprueban leyes, ¿Qué significa eso para nosotros que usamos la tecnología para sacar óvulos del cuerpo? Los fertilizamos en el laboratorio, congelándolos y hacemos pruebas genéticas con ellos".

Una prohibición total del aborto podría complicar el proceso para las mujeres que someten al procedimiento de la fertilización in vitro ya que el estado podría limitar la cantidad de óvulos que se puedan fertilizar: "Eso significa que no podrán conseguir embriones por ciclo y el proceso de embarazarse tomará muchos meses más", dijo Crawford, quien también advirtió de un posible perjuicio a las mujeres que quieran preservar su fertilidad, como las que necesitan quimioterapias y están guardando óvulos para el futuro.

Actualmente, 13 estados han aprobado "leyes de activación" para iniciar una prohibición automática y total del aborto si la corte revoca el precedente legal. Entre ellos está Texas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending