MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Pandemia agudiza crisis de salud mental en comunidad hispana

mentalhealth.JPG

A medida que la crisis del coronavirus persiste, la salud mental de muchos hispanos puede empeorar, lo que se agrava con la falta de acceso a servicios.

“COVID ha venido a empeorar la situación de salud mental para la comunidad hispana”, dijo la psicóloga Carmen Valdez, una promotora de salud mental que trabaja con familias inmigrantes y dice haber notado un aumento de los reportes de sentimientos de depresión y ansiedad, además de temor a un contagio. “Llegamos a sentirnos desmoralizados, sentir también una angustia moral por no poder proteger a nuestros seres queridos”.

Es un efecto que se potencia con la combinación de otros otros factores como el aislamiento, la muerte de familiares, pérdida de empleo e ingresos, y hasta la inseguridad alimentaria. Según Valdez, la pandemia dejó de manifiesto la carencia de servicios de salud mental que históricamente han enfrentado las minorías.

Es por eso que la psicóloga recomienda prestar atención al cambio de conducta de familiar, crear rutinas en que todo el núcleo pueda participar y expresar las emociones abiertamente.

“Como que tenemos que reajustar hasta cierto punto y saber a dónde estamos emocionalmente porque no podemos ayudar a nuestra familia si nosotros no estamos bien”, concluyó Valdez.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending