MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Municipio de Austin impulsará programa para contrarrestar alza de crímenes violentos

VIOLENCE PREVENTION PROGRAM (1).jpg

Aunque la tasa de crímenes violentos bajo entre 50 y 66% desde principios de la decada del 1990, en el último año, las cincuenta ciudades más grandes del país han visto un aumento del 42% en las balaceras mortales.

Es una tendencia con mayor impacto en vecindarios de minorías raciales y bajos ingresos. Según el concejal del distrito 4, las víctimas de delitos violentos tienen una posibilidad dos o tres veces mayor de sufrir de otras formas de violencia. Es una problemática con un costo multimillonario, en atención a la salud física y mental, la justicia penal, ingresos perdidos y reducción de la calidad de vida de la víctima. Sin embargo, Casar cree que estos delitos se pueden prevenir, pero no es gratis.

"Tenemos que invertir en programas que van a prevenir ese tipo de violencia", dijo el Concejal Gregorio Casar. "La policía nos ayuda a encontrar y arrestar a las personas que cometen este tipo de violencia pero no siempre están allí para prevenir el próximo tiroteo".

El viernes, el concejo de Austin aprobó impulsar un programa para responder al alza en la tasa de crímenes violentos. La resolución del Concejal Gregorio Casar agilizará el desarrollo y la aplicación de una iniciativa que ya ha rendido fruto en otras ciudades del país.

El verano pasado, la Fuerza de Tarea sobre la Violencia con las Armas publicó una serie de recomendaciones que el concejo municipal consideró para reformar el presupuesto de la seguridad pública.

Según el Centro Legal Giffords para la Prevención de Violencia con las Armas, estas iniciativas han reducido los homicidios entre un 30 y 60% en otras ciudades.

"En nuestra comunidad necesitamos programas como hay en otras ciudades, donde hay expertos que van a nuestros vecindarios en donde hay violencia y hablan con la comunidad y con la gente y preguntan en dónde están las pistolas, en dónde hay los problemas y hacen una intervención para prevenir que haya este tipo de balaceras", dijo el Concejal Casar.

A pesar de la reciente alza de las muertes violentas a nivel nacional, Austin tiene un índice bajo en comparación con otras ciudades de Texas. Aún así, Casar reconoce que la seguridad se puede mejorar con la ayuda de la comunidad.

La resolución instruye al administrador municipal a desarrollar planes y presentar opciones de financiamiento para el próximo año fiscal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending