MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció cambios en las Visas H-1B

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció cambios en las Visas H-1B (Foto: Telemundo Austin)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció cambios al programa de visas de trabajo que podrían afectar a los inmigrantes que tienen o planean solicitar una visa del tipo H-1B.

Este permiso permite la contratación de trabajadores en campos especializados como la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.

El gobierno anunció recientemente que planea reducir el número de visas que emite cada año, causando la preocupación de expertos que avierten sobre la escasez de personal entrenado.

Para solicitar la visa, las empresas deben firmar ciertas declaraciones, cuya violación puede resultar en sanciones para el empleador, incluyendo multas y la prohibición del patrocinio de inmigrantes.

"Va a haber una prohibición si una persona tiene una visa H-1B, para que esa persona no pueda trabajar en un puesto donde trabajaba un ciudadano americano", dijo George Lobb, abogado de inmigración.

Hace unos días, USCIS advirtió que podría solicitar documentación detallada que garantice una relación legítima entre la empresa y el trabajador, para así evitar que los visados trabajen para terceros.

"Él (Trump) quiere menos visas H-1B y viene con más restricciones. Su idea es que eliminando las visas va a fomentar la creación de trabajos para ciudadanos americanos. El problema es la capacitación", añadió Lobb.

Gabriel Golcher, un diseñador de experiencias de usuario quien pudo trabajar y vivir en los Estados Unidos gracias a este tipo de visa, dijo que el programa es esencial para la industria: "Hay gente muy capaz haciendo esos trabajos. Al menos al corto plazo sería difícil suplirlos y a largo plazo cualquier cosa puede pasar".

El gobierno también informó que suspendería el proceso expedito de visas H-1B en Vermont y California. Otras ciudades como Austin podrían experimentar efectos debido al alto número de empresas de tecnología que operan localmente.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending