MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Empleadas domésticas sufren impacto de paralización de actividades

trabajadoras domesticas.JPG

Un segmento de la fuerza laboral que trabaja en casas ajenas ha sufrido de gran manera el impacto de la paralización de actividades producto de la pandemia del COVID-19.

Según Rosario Nava, cofundadora de M.I.S.M.A, grupo que aboga por los derechos de las trabajadoras domésticas en Austin, muchos patrones han decidido quedarse en casa y prescindir del servicio, lo que ha dejado a las trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, sin sustento.

“Las están desocupando sin salario de compensación por enfermedad, aún cuando han pasado diez años con la familia”, dijo Nava.

En Texas hay más de 200,000 empleadas domésticas, por lo que la situación afecta a empleadas de aseo, niñeras y asistentes. Pero hay quienes se organizan para brindar ayuda, como la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, quienes han comenzado un fondo para asistir a las trabajadoras del hogar a nivel nacional.

La ayuda estará disponible para quienes carecen de recursos sin importar el estatus migratorio.

“Estamos asistiendo con un mínimo fondo por si están en crisis de comida o de necesidades para cuidado y también hacemos talleres de información”, explicó Antonia Peña.

Para obtener más información sobre cómo puede apoyar a las empleadas domésticas durante la crisis del coronavirus, puede ingresar aquí para hacer un donativo al fondo.

Si usted es una trabajadora doméstica que necesita de la ayuda, ingrese a la página del fondo de asistencia aquí. También puede llamar al 646-360-5806 o enviar la palabra “Alivio” vía mensaje de texto al 97779 para recibir informes sobre las solicitudes.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending