MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Empleadores usan la amenaza de la deportación para no pagar salarios

Varios clientes de la organización Proyecto de Defensa Laboral demandan a empleadores que usan la amenaza de la deportación para no pagarles su salario. (Foto: Telemundo Austin)

El Proyecto de Defensa Laboral, una organización que aboga por los derechos de los trabajadores del centro de Texas, reporta un repunte de las quejas por robo de salario. Los funcionarios denuncian una técnica de intimidación que se aprovecha del actual ambiente político y que aparentemente usan algunos empleadores para el robo de salario.

Según Sam Robles, representante del grupo cívico en Austin, varios trabajadores denunciaron que sus patrones los amenazaron con llamar a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para no pagarles su sueldo.

Según Robles, éste es un método que utilizan con mayor frecuencia en el rubro de la construcción ya que se estima que el 50 por ciento de las personas que laboran en la industria son indocumentadas.

“Es algo que estamos viendo aún más con Trump y con la implementación de la ley antisantuario”, dijo Robles.

Por esa razón, Robles insiste en la importancia de que las víctimas hagan una queja formal: "no importa su estatus migratorio, tiene derecho, tiene derecho a que le paguen el salario mínimo del estado, tiene derecho de ser pagado lo que le prometen”.

Esta experta en derechos laborales aconseja documentar cualquier incidente para tomar acción a futuro.

“Es importante que el trabajador documente su salario, lo que han pagado, también es importante que el trabajador mantenga el nombre completo de su empleador, la dirección de la compañía y escriba la placa del auto de su empleador”, agregó Robles.

Para más información, visite el siguiente enlace: PROYECTO DE DEFENSA LABORAL.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending