MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Escasez de trabajadores de construcción podría elevar precio de casas

Escasez de trabajadores de construcción podría aumentar el precio de las viviendas en el centro de Texas (Foto: Telemundo Austin)

La falta de mano de obra en el rubro de la construcción continúa causando incertidumbre entre los contratistas, quienes advierten de un impacto negativo en los proyectos inmobiliarios.

La ciudad de Austin ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años y la llegada de varios proyectos de importancia ha puesto en jaque a las constructoras.

Según cifras de la industria, el número de trabajadores con experiencia en la construcción de casas, bajó en 1,500,000 desde el año 2008. El fenómeno se debe en buena parte la crisis inmobiliaria de ese año, la cual orilló a muchos obreros a incursionar en otros campos, como la industria petrolera, manufacturera y de transporte.

Según Rigoberto Dávila, representante del Sindicato de Carpinteros de Centro y Sur de Texas. la escasez de trabajadores podría tener un efecto negativo en el mercado inmobiliario, elevando el precio de las casas y hasta de los proyectos de ampliación y remodelación.

"El que viene pagando al final todo pues es el que la va a comprar, porque es el que va a venir pagando el pato de que no haya suficiente mano de obra", dijo Dávila.

Según la Asociación de Contratistas Hispanos de Texas, en el estado hay cerca de 250,000 hispanos que trabajan en la construcción, pero el grupo debe no solo lidiar con los bajos salarios y malas condiciones laborales, sino con los efectos de la ley antisantuario o SB-4.

"También se da por la situación de que cuando han cambiado las leyes migratorias es cuando la gente comienza a emigrar y es donde se empieza a ver que no hay gente suficiente", añadió el líder sindical.

Por ahora, las organizaciones como el Sindicato de Carpinteros están haciendo un llamado a los interesados en trabajar en el rubro a aprovechar los cursos que ofrecen, ingresando a su página web.

Los líderes sindicales planean una marcha el lunes 15 de abril a las afueras de la alcaldía de Austin para exigir que aumenten el salario de los obreros del promedio actual de $20 a los 30 dólares la hora.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending