MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Especialistas hacen recomendaciones para responder a contagio de virus respiratorio

El constante incremento de casos de influenza, así como la presencia del virus sincicial y de COVID, han hecho que las autoridades informen sobre la necesidad de actuar oportunamente y acudir a médicos de cabecera para hacer un seguimiento a fin de no congestionar las salas de emergencia. (Foto: Telemundo Austin)

El aumento de los contagios y hospitalizaciones por virus respiratorios como COVID, influenza y sincicial sigue preocupando a los especialistas, quienes hicieron el jueves una serie de recomendaciones para evitar un cuadro grave en caso de infección.

Esta situación afecta a buena parte del país, causando el hacinamiento de hospitales, especialmente pediátricos, y por eso los expertos han apodado el impacto combinado de estas tres enfermedades respiratorias como una "tripledemia".

En tiempos recientes, casi el 8% de los pacientes que han buscado atención en clínicas ambulatorias presentaron síntomas similares a los de la influenza, lo que resalta la importancia de conocer el protocolo de respuesta. "Los podemos ver en la clínica, también hay que recordar que hay servicios virtuales de salud. Lo más importante es no congestionar los servicios de emergencias cuando los síntomas no son severos porque eso va a retrasar la evaluación de los pacientes que realmente están muy enfermos", dijo la Dra. Patricia López Gutiérrez, de familia del hospital Baylor Scott & White.

Saber cómo proceder cobra particular relevancia al comenzar la temporada de viajes de fin de año y debido a la confusión que pueden causar los síntomas. "Estamos ya al nivel ahorita que hay muchas condiciones de salud que no se van a ir nada más con algo de remedio casero", detalló Jill Ramírez, presidenta del Foro Para la Salud Latina.

Las autoridades de salud del área han estado advirtiendo del alto nivel de contagios de la gripe o influenza, la cual alcanzaba la semana pasada una tasa de positividad del 34,59%. También está el virus respiratorio sincicial, RSV, el cual hasta hace dos días tenía una tasa del 10%; y por último el Covid-19, el cual sumaba el jueves 1,324 casos activos.

Según los expertos, estas enfermedades requieren de especial cuidado, sobre todo entre quienes no tienen acceso regular al cuidado de salud, como los hispanos, y quienes son reticentes a buscar ayuda de profesionales, "Tienen más confianza en remedios caseros, empiezan con eso. Toda la gente se está esperando al último momento, está llegando al hospital y no hay cupo, entonces hay que empezar con su doctor de cabecera. Si no tienen, hay clínicas por la ciudad de Community Care", dijo Ramírez.

Los casos más severos requieren de una visita a una sala de emergencia, especialmente donde al haber síntomas serios. “Que caminen y les falte el aire, problema que siente presión en el pecho, que estén deshidratados, que se sientan confusos", dijo la Dra. López Gutiérrez.

Los especialistas siguen recomendando estar al día con las vacunas y tener mayor cuidado con personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending