MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Especialistas médicos instan a hispanos a someterse a exámenes anuales de salud

En Texas cerca del 40% de los habitantes son hispanos y concientizar a este grupo sobre la importancia del cuidado de la salud es prioritario, un esfuerzo que impulsan en el Mes de la Herencia Hispana. (Foto: Telemundo Austin).

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, un grupo de especialistas médicos buscan conscientizar a nuestra gente sobre la importancia de las revisiones anuales de salud.

Según los doctores, los hispanos más que cualquier otro grupo solo consultan con el especialista cuando sufren de alguna dolencia.

En Estados Unidos viven alrededor de 60 millones de latinos, cerca del 20% de la población total, pero en Texas, son cerca del 40% de los habitantes, por lo que concientizar a este grupo sobre la importancia del cuidado de la salud puede ser un desafío.

“Las personas relativamente sanas o que se sienten bien deben acudir al médico”, dijo la Doctora Patricia López Gutiérrez, quien se desempeña como médico de familia en los hospitales del consorcio de salud Baylor Scott & White.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en el 2019, el 17% de los hispanos tenía una salud calificada como pobre, algo que llama la atención en López Gutiérrez, quien afirmó que esta situación podría agudizarse ya que muchos no acuden a los controles regulares de salud primaria. “En muchas de las enfermedades no se presentan síntomas, sino hasta que ya la enfermedad esta avanzada. La mayoría de los pacientes que vemos probablemente tuvieron la enfermedad ya desde hace mucho tiempo que se pudo haber controlado”.

En este sentido, la especialista ofreció algunos ejemplos de las dolencias más frecuentes: “En adultos, aproximadamente 45% de la población hispana tiene sobrepeso u obesidad. Está la diabetes, está la presión alta o hipertensión, están problemas del hígado, problemas del riñón. Estas enfermedades se pueden identificar al momento de hacer una historia clínica”.

Sin embargo, acceder al cuidado apropiado de salud puede complicarse debido a diversos factores: “Limitación de cultura, de lenguaje, hay personas que no tienen empleo fijo, falta de acceso a servicios de salud o falta de conocimiento de los recursos que el gobierno y otras instituciones tienen”, dijo la doctora, quien concluyó con una invitación al público a familiarizarse con los servicios disponibles en centros locales de salud, donde con frecuencia ofrecen recursos de apoyo y programas de asistencia financiera con amplia elegibilidad.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending