MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Estudio revela impacto de uso de proyectiles no letales durante protestas

BEAN BAG FOR CROWDS.jpg

El comienzo del estallido social que causó la muerte de George Floyd en mayo desencadenó grandes manifestaciones en el centro de Austin.

En los dos primeros días de las protestas hubo fuertes enfrentamientos con la fuerzas de choque de la policía de Austin, cuyos oficiales usaron proyectiles no letales para controlar a la multitud, la técnica dejo varios lesionados.

En cuestión de 48 horas, el sistema hospitalario de Austin recibió a 19 pacientes con heridas graves de proyectil.

La severidad de las heridas fue algo que los expertos médicos no habían visto, por lo que consideraron oportuno publicar las conclusiones en un estudio médico.

"Es muy raro ver tal volumen de pacientes en un lapso tan corto. en un lugar en particular", dijo el Dr. Jayson Adelotte, representante de la facultad de Medicina Dell, de la Universidad de Texas. " Nos sorprendió ver cuan destructivos eran estas cosa y pensamos que era lógico que iba a sorprender a todos".

Según el estudio realizado por Adelotte y facultativos del Hospital Ascension Seton y publicado en prestigiosa Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, las demás lesiones fueron variadas. Ocho pacientes fueron internados de emergencia en el hospital y siete recibieron atención ambulatoria.

Entre las primeras víctimas estuvo Brad Levi Ayala. El incidente ocurrió el sábado 30 de mayo a un costado de la interestatal 35 y quedó captado en video.

El joven de 16 años recibió el impacto de un proyectil no letal en la cabeza y recibió cirugía de urgencia. Aunque ya salió del hospital, sufre secuelas de la lesión.

"Le pegaron en la parte del cerebro que controla sus emociones, entonces en veces el tiene algunos problemas sabiendo cómo se siente", dijo Valerie Sánchez, hermana del lesionado. "A veces se siente muy triste y no sabe por qué, se siente triste o empieza a llorar".

A raiz de los incidentes, el concejo municipal le ordenó al alto mando de la policía suspender el uso de esta técnica para el control de multitudes.




close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending