MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Difunden serias acusaciones contra exsubjefe de APD

Newsome.png_frame_0.jpg

La mañana del viernes, varios concejales se unieron a líderes comunitarios para expresar su sentir sobre la revelación de serias acusaciones en contra de un exmiembro del alto mando de la Policía de Austin.

El 31 de octubre, APD informó del retiro con efecto inmediato del Subjefe Justin Newsom. La policía no dio una razón específica, pero luego trascendió que Newsom era el blanco de varias denuncias anónimas por el uso de lenguaje racista e impropio. Las acusaciones también incluyen a otros miembros de la corporación.

Enviamos una solicitud oficial de documentos relacionados con la queja al municipio, pero, aunque dijeron estar al tanto del asunto, dijeron estar evaluando la situación y se limitaron a mencionar que Newsom era elegible para el retiro tras 23 años de servicio.

El viernes se informó de múltiples denuncias ante la oficina de supervisión policial, la entidad encargada de fiscalizar la gestión de APD.

Según la documentación, hubo cuatro incidentes en que Newsom supuestamente utilizó un insulto racial sobre los afrodescendientes al referirse a colegas. En otras ocasiones, el uniformado habría usado el epíteto para referirse a un concejal y al expresidente Barack Obama. La queja también alega que el liderazgo de la policía sabía sobre el comportamiento pero no tomó acción, lo que motivó al Concejal Gregorio Casar a pedir una investigación que se extienda a otros departamentos.

“Esta queja sabemos que es algo muy serio y que necesita una investigación total del racismo dentro de la ciudad, dentro de los departamentos de la ciudad”, dijo Casar.

El jueves el Administrador Municipal Spencer Cronk anunció el inicio de una investigación independiente sobre las acusaciones contra Newsom y otros líderes del departamento.

El abogado de derechos civiles Jim Harrington dijo que la gravedad de la situación se debe a lo que esta conducta y su trato les demuestra a los demás oficiales.

“Si no le van a hacer nada a él como asistente del jefe, ellos también se sentirán con la libertad de hablar así en contra de la gente, hablar en una forma de racismo”, dijo Harrington.

Los concejales prometieron cero tolerancia para con este comportamiento.

“Queremos ser una ciudad donde todo mundo es bienvenido, gente afroamericana, hispana, inmigrante, todas las personas, queremos que se sientan bienvenidas en nuestra ciudad”, dijo Casar.

En un comunicado, Justin Newsom se disculpó diciendo:

Estoy consciente de la denuncia anónima que se ha presentado en mi contra. Aunque no recuerdo haber hecho las presuntas declaraciones, he usado un lenguaje inapropiado en conversaciones privadas con amigos. La insensibilidad racial es inexcusable y no refleja mis valores, los valores de nuestra comunidad o el Departamento de Policía de Austin. A pesar de usar mal juicio, espero que mi carrera de 23 años como un oficial de policía que trató a todos con dignidad y respeto refleje mis mejores intenciones de servir a esta ciudad. Me disculpo sinceramiento con quien sea que haya lastimado con mis palabras.

El administrador municipal adelantó que se espera que la indagatoria independiente comience la próxima semana.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending