MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Exalguacil Robert Chody acusado nuevamente en conexión con caso de Javier Ambler

ROBERT CHODY INDICTMENT.jpg

El exalguacil del Condado Williamson se presentó el jueves ante la corte del Condado Travis el jueves para responder a cargos relacionados con la indagatoria sobre la muerte de Javier Ambler.

Robert Chody es el cuarto funcionario en ser encausado por un Gran Jurado del Condado Travis en conexión con la muerte en custodia de hace dos años. Jason Robert Nassour, un integrante del equipo legal del condado Williamson, enfrenta la misma acusación.

El panel que examinó la evidencia determinó que el exalguacil tuvó conocimiento por adelantado de la indagatoria sobre la detención y fallecimiento de Ambler y que destruyó intencionalmente los videos del incidente.

En septiembre pasado, la fiscalía del Condado Williamson formalizó a Chody y Nassour bajo cargos de manipulación y fabricación de evidencia física con el fin de interferir con la misma investigación. La acusación responde a los hechos del 28 de marzo del 2019, cuando los agentes del entonces alguacil perseguían al hombre afrolatino tras una infracción de tránsito. Un equipo de producción del reality "Live-PD" acompañaba a los uniformados.

Al interceptar a Ambler, el hombre de 40 años aparentemente desobedeció las órdenes, por lo que usaron pistolas de descargas eléctricas para someterlo. La cámara del uniforme de un policía de Austin que sirvió de refuerzo captó las imágenes y las súplicas de Ambler, quien decía no poder respirar y sufrir de insuficiencia cardiaca, la cuál le causó la muerte en el hospital.

A pesar de grabar el incidente, el equipo de producción borró las imágenes a petición del Condado Williamson, aduciendo que la investigación había concluido.

Antes de asumir el cargo, el Fiscal del Condado Travis José Garza, se comprometió en esclarecer el caso y obtener justicia. A inicios de semana, un gran jurado ordenó enjuiciar a los agentes James Johnson y Zachary Camden bajo cargos de homicidio involuntario en segundo grado.

Robert Chody ingresó a la cárcel antes del mediodía, fue fichado y salió tras el pago de una fianza de $15 mil dólares un par de horas después. El ex-alguacil deberá comparecer en una corte de Georgetown el 28 de abril.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending