MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Expertos discutieron aplicación de cambios a regla de carga pública

20190812TNSSERRANOPKGCARGAPUBLIC_frame_709.jpg

A partir del 15 de octubre, el gobierno tomará en consideración la posibilidad que la persona se convierta en una carga para el contribuyente al evaluar cualquier solicitud de ajuste de estatus migratorio.

Según Oliver Bernstein, representante del Centro de Prioridades Políticas Públicas, el anuncio ha generado gran confusión, lo que ha tenido un efecto negativo en los servicios que muchas familias inmigrantes necesitan.

“Hay un clima de miedo en todas partes y es importante saber que todavía hay que buscar los servicios que necesitan sus familias”, dijo Bernstein.

El cambio podría negar visas temporales y la residencia a personas que reciben Medicaid, asistencia alimentaria y subsidios de vivienda.

“El mero anuncio ha hecho que muchas personas estén dejando de buscar los servicios médicos, también la asistencia de comida o el SNAP y no estén participando a los niveles de antes en estos programas”, agregó Bernstein.

Sin embargo, los expertos recalcan que la consideración de carga pública afectará solamente a los postulantes a un cambio de estatus.

"No aplica a los programas usados por los hijos de los aplicantes o los padres de los aplicantes solo el aplicante", dijo Cheasty Anderson de El Fondo para la Defensa Infantil de Texas.

Las agencias de inmigración analizarán factores como la salud, edad, ingresos económicos, destreza del lenguaje y el uso de programas o beneficios sociales de los solicitantes.

Sin embargo, el anuncio ya ha tenido efectos. Solo en Texas, la inscripción de CHIP y Medicaid infantil ha bajado en 214,820 niños, o casi un 20 % desde fines del 2017. Según VELA, una organización de Austin que asiste a familias con estatus migratorio mixto y con niños discapacitados, hubo un descenso del 80 % en el número de familias que reciben asistencia alimentaria del programa SNAP.

Por ahora varios estados han entablado una demanda para evitar la implementación de la medida.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending