MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Doctores advierten sobre brote de virus respiratorio que afecta a niños

RSV CASES ON THE RISE (1).jpg

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia sobre el alza de casos de VSR, o Virus Sincicial Respiratorio, una infección de las vías respiratorias y pulmones que usualmente aparece en el invierno.

La mayoría de los contagiados sufre síntomas similares a los de un resfrio leve, pero la infección puede ser mucho más grave entre los bebés y adultos mayores. Cada año, el Virus Sincicial Respiratorio causa cerca de 14,500 muertes y más de dos millones de visitas ambulatorias entre niños de cinco años o menos. Aunque es típico de la temporada de frío, los expertos reportan una inusual ola veraniega, especialmente en el sur del país.

La Doctora Patricia López Gutierrez, del sistema hospitalario Baylor Scott & White comenzó a notar el fenómeno en abril: "Lo que estamos viendo ahorita probablemente es secundario a que ya no se están tomando las medidas de precaución respiratorias que se están tomando tan estrictas con el COVID-19. El uso del distanciamiento social y el uso de cubrebocas, entonces probablemente por eso estamos viendo un pico tardío".

Según López, el diagnóstico es mucho más simple, algo común entre los virus respiratorios.

"Estas pruebas las estamos haciendo incluso con pacientes que pensamos que tienen coronavirus", dijo López. "Se hace con una muestra faríngea y se mandan a analizar para el coronavirus y se puede mandar a analizar para otras infecciones respiratorias para poder distinguir que tipo de infección tiene el paciente, especialmente si es severa".

Para evitar un contagio, los expertos recomiendan que los niños retomen las prácticas de prevención del COVID-19 y, en el caso de bebés, que se mantengan alejados de personas con posibles afecciones respiratorias.

La Dra. López le pide a los padres de niños que han tenido fiebre por más de tres días consultar al pediatra para un diagnóstico más preciso.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending