MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Expertos ofrecen consejos para evitar los excesos durante estas festividades

Esta temporada conlleva cambios en los hábitos alimenticios y es que exceso de comida y bebidas alcohólicas podría perjudicar la salud. (Foto: Archivo)

Esta temporada conlleva cambios en los hábitos alimenticios y el exceso de comida y bebidas alcohólicas podría perjudicar la salud.

El Dr. Pedro Torres, nutricionista, explica que hay que diferenciar entre el abuso y el disfrute: “No hay caer en atracones por comida y siempre tener muy claro que la comida si bien nos genera placer, también es una necesidad vital. No debemos vivir para comer, debemos comer para vivir".

Los festines de estas fechas tienden a ser altos en grasa, azúcar e ingredientes procesados o ultra procesados. Pero también están las bebidas alcohólicas.

“Debido a estos desarreglos, podemos caer en excesos y esos excesos nos hacen mucho más predisponentes a desarrollar patologías metabólicas y cardiovasculares y en este caso sobrepeso y obesidad”, dijo Torres.

Otros problemas de salud que aparecen por estas fechas son:

  • Gastroenteritis
  • Úlceras
  • Gastritis
  • Diarreas
  • Reflujo gastroesofágico

Tras estudiar por dos años seguidos a un grupo de personas, los científicos de la Universidad de Pittsburgh reportaron que por estas fechas no sólo aumentamos el número de calorías que consumimos, también disminuye el valor nutricional de los alimentos. En definitiva, no sólo comemos de más, también comemos peor.

Asimismo, está la combinación del estrés de las vacaciones y de la pandemia, pero tampoco hay que descontar que la ansiedad y la depresión tienen efecto en la salud del corazón.

Según El Dr. Joe Chávez, cardiólogo del hospital Baylor Scott and White de Pflugerville: "Las personas pueden tener palpitaciones, pueden decir que sienten algo en el pecho que no habían sentido antes o las personas pueden notar que su presión arterial es más alta de lo que normalmente es".

Sin embargo, el Dr. Torres dice que “si hay ansiedad, tenemos que aprender a diferenciarla del hambre, ansiedad y ganas de comer. Son tres cosas muy diferentes. cuando nosotros aprendemos a diferenciarlas, podemos tener el control".

Pero hay estrategias que se pueden poner en práctica para priorizar la salud.

“Tienes que comer despacio, permítete llenarte un poquito, no tienes que comer todo lo que hay en la mesa y asegúrate de fijar un tiempo para caminar" recomienda El Dr. Chávez

En la medida de lo posible, los especialistas recomiendan una dieta equilibrada y saludable, además de no abandonar completamente el ejercicio durante estas fechas.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending