MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Soldado Vanessa Guillén está muerta, dice familia; un sospechoso muerto, otro arrestado

Vanessa Guillén (foto proporcionada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas)

Un abogado de la familia de la soldado desaparecida de Fort Hood, Vanessa Guillén, dice que creen que se han encontrado sus restos y que el sospechoso se ha suicidado.

El anuncio se hizo el miércoles en una conferencia de prensa en Washington, D.C.

"Aún no se ha confirmado si es mi hermana o no, pero en este punto todo apunta a eso", dijo la hermana Mayra Guillén.

"¿Cómo puede suceder esto en una base militar? ¿Cómo puede suceder esto mientras ella estaba de trabajando? ¿Cómo puede suceder esto y pasar por debajo de la alfombra como sin nada?", Dijo entre lágrimas su hermana Lupe Guillén.

El Departamento de Policía de Killeen dijo que un sospechoso que era buscado en relación con una investigación criminal en Fort Hood se disparó y se suicidó la madrugada del miércoles. El Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos dice que el hombre era un soldado menor que huyó del puesto el martes por la noche.

Un sospechoso civil también fue arrestado por los Rangers de Texas en relación con la desaparición de Guillén. Esa sospechosa es la esposa separada de un ex soldado de Fort Hood.

El martes, se encontraron restos en la búsqueda de Guillén cerca del río León en el condado Bell, al este de Belton.

Guillén fue vista por última vez el 22 de abril. Desde entonces, el Comando de Investigación Criminal del Ejército ha estado investigando su desaparición y sospecha de juego sucio. Su familia dice que Guillén estaba siendo acosada sexualmente antes de su desaparición, alegando que un superior entró y se sentó en el vestuario mientras se duchaba.

"Nos mintieron en la cara todos los días que pasaron. Todos los días, que son dos meses, más de dos meses. Mi hermana Vanessa Guillén fue acosada sexualmente, pero no se hizo nada", dijo Lupe Guillén.

Sin embargo, los investigadores de Fort Hood no encontraron creíble la acusación de acoso sexual.

"¿El acoso sexual no es criminal? Eso fue lo que nos dijeron. Bueno, ¿adivina qué? Tenemos una persona muerta por acoso sexual", dijo la abogada de familia Natalie Khawam, quien ademas dijo que Guillén informó sobre el acoso a familiares, amigos y soldados en la base.

Según KWTX, su último paradero fue en un estacionamiento de la sede de su escuadrón en Fort Hood. Sus llaves, su tarjeta de identificación y su billetera se ubicaron más tarde en una sala de armas donde trabajó más temprano en el día.

A la familia Guillén también se unió el representante Tulsi Gabbard, demócrata de Hawaii, quien también pertenece a la Guardia Nacional del Ejército de Hawaii.

"Estamos aquí por Vanessa. Estamos aquí por su familia. Estamos aquí por cada miembro del servicio que ha sufrido acoso o agresión sexual y no se siente seguro al informarlo por temor a represalias", dijo Gabbard.

La familia Guillén, Khawam y Gabbard están pidiendo al Congreso que inicie una investigación sobre este caso, y que apruebe una ley para ordenar que un tercero investigue los hostigamientos y asaltos sexuales en bases militares.

"No sé quién está cubriendo a quién, pero perdimos una vida. Perdimos a una hermosa joven soldado. Es hora de que arreglemos nuestro sistema. Las mujeres no deben tener miedo de denunciar cuando se trata de acoso sexual. No deben temer informar acoso sexual ", dijo Khawam.

Las autoridades no han identificado a ninguno de los sospechosos relacionados con este caso.

En este momento, los miembros de la familia quieren que el liderazgo de Fort Hood responda sus preguntas.

"Mi madre no se merece esto. Yo no merezco esto. Mi familia no se merece esto. Vanessa Guillén no se merecía esto. Si esos criminales aún están ahí afuera, toma mi palabra. No descansaremos. No pararemos , y seguiremos luchando hasta que estén tras las rejas ", dijo Lupe Guillén. "Quiero justicia. Quiero respuestas porque mi hermana no se hizo esto a sí misma. Alguien se lo hizo".

El Comandante del Fuerte Hood, el General Scott Efflandt, III, llevará a cabo una conferencia de prensa en la base el jueves a las 2 P.M.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending