MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Foro virtual binacional de expertos médicos aborda peligro de diabetes entre hispanos

DELL MED ON DIABETES.jpg

La diabetes es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en Texas y México. El jueves, un grupo binacional de expertos se reunió para discutir los problemas de nutrición en comunidades vulnerables y los obstáculos a la atención de los enfermos.

El foro virtual contó con la participación de expertos de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El tema central, la diabetes y la nutrición de comunidades vulnerables en ambos lados de la frontera.

Según la nutrióloga Cecilia Barrios Espinoza, el estudio de esta problemática depende del conocimiento de la obesidad, mayor factor de riesgo de la diabetes. La prevención de este mal depende de una dieta adecuada y hábitos saludables como la actividad física, pero también pasa por la detección temprana con el fin de mitigar el peligro a la salud.

"Podemos decir que la diabetes a la larga junto con otras circumstancias, estilos de vida, del consumo de alimentos y consumo de agua y de otros hábitos también está trayendo como consecuencia la obesidad", dijo Barrios. "Entre más sepa de la enfermedad, entre más sepa de los tipos de alimentos que debe de consumir, por supuesto que va vivir más tiempo".

En su presentación, Barrios explicó la importancia de la educación sobre un estilo de vida sano y mejores opciones alimentarias.

Mientras tanto, la profesora Marissa Burgermaster de la Escuela de Medicina Dell ha investigado el tema por años y resaltó como los datos demuestran que la interacción personal es clave para mejorar la nutrición y salud, pero también expuso un análisis sobre el difícil acceso a las tecnologías para controlar la diabetes entre residentes con carencia de servicios básicos de salud.

Según los expertos, recopilar y analizar los datos es el primer paso, pero igual de importante es educar a las comunidades sobre el peligro, ofrecer servicios y recursos para mejorar el estilo de vida y reducir el impacto de la enfermedad con la alimentación.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending