MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobernador ordena cerrar puntos de entrada en frontera, luego se retracta

El Gobernador Greg Abbott dijo el jueves que había ordenado que la patrulla de caminos y la Guardia Nacional de Texas "cerrara seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur" a pedido de Aduanas y Protección Fronteriza. Luego se retractó poco después, culpando a la Administración Biden de cambiar de parecer en la solicitud de ayuda estatal. (Foto de AP/Fernando Vergara)

El gobernador de Texas ordenó informó el jueves que había ordenado a elementos de la patrulla de caminos y la Guardia Nacional de texas "cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur" a pedido de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, pero poco después retiró la orden, culpando a la Administración Biden de cambiar de parecer en su solicitud de asistencia estatal.

Sin embargo, un vocero de CBP dijo que el gobierno federal, el cual tiene control de los puntos de entrada en la frontera de Estados Unidos con México, nunca tuvo planes de clausura.

"He dirigido al Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de Texas a reforzar el personal y vehícuulos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur para evitar que estas caravanas invadan nuestro estado", dijo Abbott en una declaración enviada por correo electrónico. "La crisis fronteriza es tan grave que Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU está pidiendo nuestra ayuda debido a que sus agentes están abrumados con el caos".

Renae Eze, la vocera de Abbott, agregó que el estado "está cerrando los puertos de entrada a petición de y en colaboración con CBP".

Pocas horas más tarde, Abbott envió un nuevo comunicado diciendo que la Administración Biden "ha ahora cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y en cambio facilita que las personas crucen ilegalmente y que los cárteles exploten la frontera... He instruído que el Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de Texas mantengan su presencia en y alrededor de los puertos de entrada para evitar el cruce".

Dennis Smith, vocero de CBP, informó tras conocer de la orden original de Abbott que la agencia no había recibido una directriz del gobierno federal de cerrar los puertos de entrada.

"No podría comentar sobre ninguna cosa que el gobernador dijo, no tengo información sobre eso", dijo Smith.

El anuncio de Abbott llega en momentos que miles de migrantes que buscan asilo, la mayoría de Haití, están esperando debajo del puente internacional de Del Río para ser procesados e ingresar al país, según reportó el Alguacil Joe Frank Martinez del condado Val verde.

Aunque Del Rio ha visto un marcado aumento en el número de detenciones de migrantes este año, el alguacil dijo que han visto niveles inusualmente altos de personas que llegan en días recientes. El sábado, dijo, había 2,500 migrantes esperando debajo del puente de entrada. La mañana del jueves, la cifra subió a cerca de 8,400.

Martinez calculó que el 70% de los migrantes son de Haiti, quienes han sufrido dos tragedias recientes: el asesinato del presidente en julio, seguido de un terremoto de magnitud 7.2 que destruyó miles de casas en agosto.

Los migrantes que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza son obligados a esperar debajo del puente y reciben un boleto con su turno para ser procesados, concluyó el alguacil.

Con información de Uriel J. García y Jolie McCullough, The Texas Tribune

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending