MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Reforma Federal al Sistema Penal emulará Cambios en Texas

Gobierno Federal busca aprobar una reforma al sistema penitenciario similar al de Texas (Foto: Telemundo Austin)

El Senado de los Estados Unidos aprobó esta semana una reforma al sistema penitenciario que buscará emular al sistema peal de Texas.

En días pasados el Presidente Donald Trump expresó su interés en aplicar lo que describió como un modelo penal exitoso.

El “Acta de Primer Paso", un proyecto de ley bipartidista, ayudaría no solo a reducir las sentencias mínimas en todo el país, sino a ofrecer a los internos programas para combatir la adicción, incentivar la educación y capacitación vocacional, y la obtención de créditos para acortar la estadía tras las rejas.

"En lugar de simplemente liberar a la gente cuando llega al fin de su sentencia, una de las cosas a las que nos enfocamos ahora es la rehabilitación", dijo Derek Cohen, Director de "Right on Crime".

En la actualidad, Texas es ejemplo de un sistema que ha demostrado efectividad en la reducción del hacinamiento de los recintos carcelarios, obligando a la clausura de 8 prisiones en los últimos 7 años.

Estas medidas han tenido un impacto económico, ahorrando casi $3,000 millones de dólares y reduciendo la tasa de criminalidad a su punto más bajo desde 1967.

"Algunas personas necesitan rehabilitación, también necesitan servicios y eso puede suceder mientras están en libertad condicional. Puede suceder en otros entornos en lugar de solo tener personas tras las rejas", añadió Cohen.

Según el Buró de Prisiones, el 32 % de los cerca de 180,000 presos en cárceles federales son de origen hispano, y los expertos creen que reformar el sistema tendría gran beneficio para este grupo demográfico.

"Un sistema de readaptación social tiene muchos más beneficios, que se devuelvan los derechos políticos electorales a los sentenciados o a los convictos, que tengan participación social, que tengan un sistema de readaptación al trabajo", dijo Carlos Rivera, investigador de psicología política.

El proyecto de ley contempla una lista de 48 crímenes que negarían la elegibilidad a estos beneficios; entre ellos están los que conllevan cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending