MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Grupos comunitarios creen estado debe dar prioridad a la vacunación de personas de color

Algunas organizaciones comunitarias de Austin dicen que las comunidades de Texas deberían hacer más para dar prioridad a las personas de color que reúnen los requisitos para recibir la vacuna para tener un acceso más rápido. (Foto: CBS Austin)

AUSTIN, Texas - Algunas organizaciones comunitarias de Austin dicen que las comunidades de Texas deberían hacer más para dar prioridad a las personas de color que reúnen los requisitos para recibir la vacuna para tener un acceso más rápido.

"Ya es un campo de juego desigual", dijo J.R. Gonzales. "Algunas de [estas comunidades] son como desiertos de farmacia. ¿Adónde vas para conseguirla? ¿Te pones en la fila, te ponen en una lista?".

Gonzales es el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio Mexicoamericanas de Texas. Dice que incluso su madre, que reúne los requisitos para la distribución de la vacuna de la fase 1B, ha tenido problemas para conseguir una cita en cualquier lugar.

"Ella está definitivamente dentro del grupo de edad, pero con el acceso, y el hecho de que a medida que estas vacunas llegan, va a haber muchas otras personas priorizadas", él dice.

Para los miembros de las comunidades negras de Austin que cumplen los requisitos para recibir la vacuna en este momento, el presidente de la NAACP de Austin, Nelson Linder, dice que el proceso también ha sido lento.

"Recibo mucha gente que está muy confundida todavía", él dijo. "Sin duda podemos hacer más para asegurarnos de que todo el mundo reciba el mensaje".

Esta semana, el Condado Dallas intentó dar prioridad a las personas de color cambiando el plan de distribución de su centro para dirigir la asignación de vacunas 1B a los residentes que viven en uno de los 11 códigos postales específicos. Esos códigos postales son el hogar de residentes predominantemente negros y marrones.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas rechazó rápidamente su plan.

"[Lo que] los Servicios Humanos y de Salud del Condado Dallas habían dicho, era 'Si vacunamos sólo a las personas en estos códigos postales particulares, en nuestro sitio, no vamos a vacunar a las personas de otros lugares durante semanas o meses', y así fue realmente donde surgió el problema", dijo el portavoz de Texas DSHS Chris Van Deusen.

Van Deusen dice que las ciudades con un centro de distribución tienen que servir a la comunidad en general, pero se permite asignar una parte de esas vacunas a los grupos vulnerables. Esto es similar a lo que hizo Austin/Condado Travis la semana pasada cuando asignó varios miles de dosis de vacunas para ayudar a servir a las comunidades sin seguro y desatendidas con la ayuda de distribución de los socios de la comunidad.

"Un enfoque así es muy razonable", dijo Van Deusen. "Queremos asegurarnos de que algunos proveedores se centran adicionalmente en esas poblaciones de especial riesgo y en hacerles llegar la vacuna, pero [un] componente de un centro es tener un esfuerzo de vacunación de cara al público como parte de eso. Por lo tanto, si hay alguna forma de dividirlo que funcione para ellos, si hay otros proveedores con los que puedan trabajar para que eso funcione, eso ciertamente funciona para nosotros".

Sin embargo, Gonzales cree que, dado que las personas de color se han visto afectadas de forma desproporcionada por el COVID-19, debería hacerse aún más hincapié en hacer llegar la vacuna a esos grupos en primer lugar.

"Creo que hay que hacer un triaje de la comunidad y ocuparse de quien más lo necesita. Ocuparse de los trabajadores de primera línea", él dijo, "[luego] hacer un triaje de cada comunidad, quién la necesita más".

Gonzales añadió: "Estoy a favor de un terreno de juego uniforme y de la igualdad, pero al mismo tiempo la situación no es igual. Hay gente de color, gente de nivel socioeconómico más bajo, gente que ha sido trabajadora de primera línea... que es la que más está sufriendo, que las tasas de mortalidad han sido las más altas. Esa gente que ha estado ahí necesita recibir esta vacuna como una prioridad".

Linder espera que Austin/Condado Travis y otras comunidades continúen esforzándose para trabajar con grupos comunitarios que puedan llegar a estas poblaciones más rápidamente. Incluso sugiere que se abran sitios de distribución más cercanos a las comunidades de color de Austin, particularmente en los sitios de organizaciones comunitarias e iglesias.

"Dirijámonos a esa gente primero en lugar de hacerlo siempre en último lugar", él dijo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending