MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Grupos comunitarios piden facilitar detección de variantes del coronavirus

DELTA VARIANT PETITION (1).jpg

Debido al repunte de contagios de COVID-19 y la rápida propagación de la variante Delta, el Foro Latino para el Cuidado de Salud le pidió a las autoridades locales actualizar las técnicas de diagnóstico para informar mejor al público sobre cómo protegerse de un contagio.

La meta compartida con la Coalición Latina de Austin, y otros líderes locales es prevenir una crisis de salud por medio de la creación de un centro de diagnóstico que identifique las cepas prevelantes en la comunidad. Los activistas lanzaron la petición tras la presentación que hizo el martes el departamento de salud a la Comisión del Condado Travis.

"Los números que nos están presentando acerca del incremento de las personas que tienen COVID-19 en nuestra comunidad no están completos porque no nos están avisando cuáles son las variantes", dijo Isabel López, representante de LHCF. "Algunos de los comisionados, algunas de las personas que hablaron del público estaban haciendo preguntas acerca de cómo nos estamos dando cuenta de cuántas personas tienen por ejemplo la variante Delta que está en aumento".

Hace unos días, la directora del departamento de salud señaló que no cuentan con la tecnología y recursos para secuenciar la variante Delta, un proceso que queda a la injerencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas. Los estudios suelen tardar un par de semanas. En la actualidad, las muestras que se envían a la agencia estatal tienen la finalidad de confirmar la variante que afecta a personas hospitalizadas o que han muerto por COVID-19.

Según la Dra. Desmar Walkes, la secuenciación sirve principalmente para que las autoridades de salud pública conozcan cómo las diferentes cepas afectan el número de casos: "La falta de pruebas a cada persona que da positivo al COVID-19 no es tan importante como el hecho que tenemos que hacer pruebas para identificar quién tiene el COVID-19, por lo tanto, tratarlos adecuadamente y ponerlos en aislamiento".

Aún así, López insiste en la necesidad de contar con el recurso ya que las autoridades de otras ciudades del país están gestionando la capacidad de detección de mutaciones.

"Sabemos que esos exámenes toman un poco más de tiempo, pero creemos que si se empiezan hacer ese tipo de exámenes desde que la persona se identifica positiva. verdad, y les damos los cuidados que se necesita en los sistemas de salud, vamos a poder salvar vidas con esta iniciativa", dijo López.

Según el portavoz del departamento de salud, el estado elige las muestras que se secuencian y descartó la necesidad de procesar cada caso ya que el tratamiento suele ser el mismo independientemente de la cepa.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending